Cultura

Tragedia de civilizaciones

Jaffa. Israel, Francia, Alemania, 2009, 105 min. Dirección: Keren Yedaya. Intérpretes: Dana Ivgy, Ronit Elkabetz, Moni Moshonov, Mahmoud Shalaby.

La israelí Keren Yedaya regresa al SFC, esta vez a la sección oficial, con su segundo largometraje. En el recuerdo, ya algo difuminado por el paso del tiempo y tembloroso por la decepción que nos acompaña, tenemos aún la crudeza e intensidad realistas de su primera película, Or, Cámara de Oro en Cannes y presente en la sección EFA de la edición de 2004 de este festival. Ronit Elkabetz y Dana Ivgy interpretaban allí a una prostituta y a su hija en una dura y compleja relación materno-filial marcada por la hostilidad del entorno.

Las mismas dos actrices repiten de nuevo como madre e hija en esta Jaffa de imágenes feas y mirada viejísima con la que Yedaya pretende añadir su particular grano de arena al bienintencionado asunto de la conciliación y la alianza de civilizaciones a través de una historia marcada por la fatalidad y el déjà vu: una familia que regenta un garaje ve cómo se desmorona su estabilidad tras un trágico accidente que involucra al hijo y a uno de los empleados del taller, a la sazón amante secreto de la hermana del primero.

Con el entrañable y prehistórico zoom como principal seña de identidad estilística y una puesta en escena pobretona y teatral, Jaffa encierra a sus personajes-símbolo en escenografías televisivas para que desplieguen su particular teatrillo trágico en el que no es difícil adivinar el tema de fondo. A mitad de camino entre Shakespeare (Romeo y Julieta) y cualquier teleserie familiar, Jaffa hace circular sus toscas imágenes con la pretensión, siempre fallida, siempre inerte, de que brote alguna verdad dramática o histórica entre sus pliegues. Por el camino, no nos libramos de las inevitables salidas de tono de la chillona Elkabetz, de una abrupta y poco convincente elipsis, ni de un obvio y predecible desenlace a orillas del mar que parece salido de una mala película de Fatih Akin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios