Cultura

El SEFF dedica una retrospectiva al creador alemán Heinz Emigholz

  • El director es uno de los autores que mejor ha retratado en el cine el universo de la arquitectura.

El Sevilla Festival de Cine Europeo, que celebrará su próxima edición del 7 al 15 de noviembre, dedicará una retrospectiva al director alemán Heinz Emigholz, uno de los creadores audiovisuales que mejor ha indagado en el universo de la arquitectura. Este artista polifacético -es también ilustrador, actor y periodista, y su trabajo ha sido objeto de estudio de importantes museos internacionales- visitará Sevilla y realizará, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, un recorrido por el que conocerá algunos de los espacios más singulares de la ciudad.

Emigholz, un cineasta experimental cuya producción siempre ha girado alrededor de la cultura -estudió Filosofía y Literatura, y uno de sus primeros filmes, Demon, realizado a mediados de los 70, se inspiraba en un poema en prosa de Mallarmé-, ha dirigido sus esfuerzos en los últimos 15 años, a través de series como Architecture as Autobiography o Decampment of Modernism, a analizar los diseños de arquitectos e ingenieros que transformaron el paisaje urbano con sus intervenciones. A través de una apuesta estética que renuncia a las explicaciones de la voz en off, registra el sonido ambientey se detiene con minuciosidad en la belleza de los detalles, la luz y los espacios -algo que convierte sus películas en una experiencia marcadamente sensorial para el espectador-, el realizador ha explorado las propuestas de referentes de la arquitectura moderna como Adolf Loos, Rudolph Schindler, Bruce Goff o Pier Luigi Nervi, visionarios cuya evolución plasma de manera cronológica.

Para la retrospectiva que le dedicará el SEFF y que se verá también en el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) de La Coruña, el IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) y la Filmoteca de Andalucía, se han seleccionado los filmes más representativos de la carrera de Emigholz, algunos de ellos inéditos en España hasta ahora.

Entre los largometrajes que se proyectan sobresale su último documental, The Airstrip (2013), en el que toma el lanzamiento de la bomba atómica como hilo conductor de un viaje que le lleva a diferentes partes del mundo. Berlín, Roma, París, Bolonia, Madrid, Buenos Aires, Brasilia o Tokio son algunos de los destinos de un trayecto que, al contrario de otras obras suyas, no se centra en un único arquitecto. Otras piezas de Emigholz que formarán parte de la programación del SEFF son Parabeton (2012), un repaso a algunos de los edificios que salieron de la inventiva del italiano Pier Luigi Nervi; o Loos Ornamental (2008), un título casi irónico en su mirada al legado de Adolf Loos, que rechazaba cualquier tipo de ornamentación y se ganó con ello la oposición de su tiempo. También se recuperan para la ocasión Schindler's Houses (2006), aproximación a Rudolph Schindler que ha sido celebrada como uno de los retratos más afortunados de la ciudad de Los Ángeles; o diferentes piezas cortas que ha firmado el director, como Two Projects by Frederick Kiesler (2009), Maillart Bridges (2001) o Sullivan's Banks (1993-2000).

Además, un itinerario guiado por los profesores de la ETSA Julián Sobrino y Enrique Larive mostrará a Emigholz edificios y conjuntos que "no forman parte de la narración patrimonial convencional de la ciudad", pero son testimonios de la historia de Sevilla. Enclaves como el Cerro del Águila e Hitasa o el Barrio de San Gil y el Pumarejo ofrecerán al cineasta una visión del pasado de la urbe, pero también de las estrategias con las que estos lugares han sido rehabilitados y han cobrado una nueva vida de la mano de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios