España

Así han sido los procesos de investidura desde 1979

Felipe González en su discurso de investidura

Felipe González en su discurso de investidura

Arranca en el Congreso de los Diputados una nueva sesión de investidura. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrenta a su cuarto proceso de este tipo, después de que este mismo año haya fracasado el intento liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Para que salga adelante la investidura de un presidente del Gobierno es necesario que este consiga la mayoría absoluta de los votos en la primera votación. Como en el Congreso de los Diputados hay 350 parlamentarios, la mayoría está fijada en 176 diputados. En caso de que esto no sea así, la votación se tendría que repetir a las 48 horas y entonces sería necesario con tener más votos favorables que en contra.

Todo indica que Pedro Sánchez conseguirá la investidura en la primera votación, puesto que tiene apalabrados 179 votos a favor, tres más de los que se necesitan en la primera ronda. De ser así, sería la primera vez desde 2011 (cuando lo consiguió Mariano Rajoy) que un candidato a Presidente del Gobierno consigue la investidura en primera votación.

También desde hace 12 años no había ningún candidato que había aglutinado un apoyo tan numeroso. Desde el año 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones generales tras la vuelta de la democracia, ya son 17 los procesos de este tipo que se han llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.

Resultados de las votaciones de investidura de España. Fuente: Congreso de los Diputados. Resultados de las votaciones de investidura de España. Fuente: Congreso de los Diputados.

Resultados de las votaciones de investidura de España. Fuente: Congreso de los Diputados. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios