España

El Congreso queda blindado con 1.600 policías para la investidura de Pedro Sánchez

Vecinos valoran el blindaje del Congreso hasta el jueves

El Congreso de los Diputados va a quedar blindado con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el 'procés'.

El dispositivo de seguridad en torno al Congreso lo formarán principalmente "entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana". El Ministerio del Interior ha elevado la cifra a 1.600 efectivos, incluyendo a especialistas de Información, subsuelo o guías caninos, entre otros.

Vallas y controles alrededor del Congreso

Desde el lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros.

Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.

Otros dispositivos similares

Fuentes del Ministerio del Interior añaden que el dispositivo que finalmente se desplegará será"similar" al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias en otro punto de Madrid, en la calle Ferraz donde está la sede del PSOE y en la que se han producido algunos disturbios por el enfrentamiento entre ultras de extrema derecha y los agentes de la UIP.

Estas fuentes recuerdan que en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios'. Entonces miles de personas secundaron la manifestación "Rodea el Congreso" convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de "investidura ilegítima" del presidente del PP.

El dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil, según recuerdan las citadas fuentes.

También apuntan que un partido de fútbol declarado de alto riesgo, con la presencia de aficionados rivales de otros países, puede movilizar a más de 1.300 efectivos policiales. Un caso excepcional fue la final de la Copa Libertadores en diciembre de 2018, que requirió la movilización de más de 2.000 policías nacionales de un dispositivo total formado por 4.000 efectivos.

La cifra queda muy lejos del dispositivo anunciado como "histórico" de la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio de 2022, y en el que se movilizaron más de 9.000 agentes en la capital en un contexto de tensión por la guerra de Ucrania y con la presencia de líderes internacionales como el presidente de EEUU, Joe Biden.

Las elecciones son también jornadas con máximo de número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad movilizados ante la prevención de incidentes. Los comicios municipales del 28 de mayo de 2023 contaron con 99.000 agentes, sumando a cuerpos autonómicos y policías municipales, una cifra muy similar a las elecciones generales del 23 de julio, cuando se contó con 90.000 efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios