España

'The Guardian': "Sánchez acierta en su apuesta por la amnistía"

Captura de pantalla del editorial de 'The Guardian'

Captura de pantalla del editorial de 'The Guardian'

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "tiene razón" al haber "apostado" por la amnistía a los dirigentes independentistas catalanes, a juicio del diario británico The Guardian, de tendencia progresista.

En un editorial sobre el asunto, The Guardian considera que Sánchez acierta al asumir el riesgo de una amnistía "y no solo por motivos de interés político propio".

"Sánchez tendrá trabajo por delante para reconciliar a la opinión mayoritaria, y a muchos miembros de la justicia, con su acuerdo con (Carles) Puigdemont y compañía. Pero como bastión contra el extremismo de la extrema derecha su presencia continuada será una buena noticia para el país y para Europa", señala el diario.

Para The Guardian, el jefe del Ejecutivo en funciones "es conocido por sus apuestas políticas, pero ésta podría ser la mayor de todas".

Tras haber descartado una amnistía antes de las elecciones del pasado julio, "las matemáticas del resultado le obligaron a reconsiderarlo", pese a que, según el editorial, "las encuestas sugieren que más de dos tercios de los españoles se oponen a una amnistía y la rehabilitación del belicoso Puigdemont probablemente será incluso menos popular".

Para The Guardian, en un paisaje político "muy fracturado y polarizado" la previsible investidura de Sánchez es "un resultado lioso y frágil, pero uno mucho mejor para España que un gobierno encabezado por el PP, que habría sacado a la ultraderecha de la nevera por primera vez desde el final de la dictadura".

Tras destacar que los indultos "ayudaron a desactivar confrontaciones venenosas que llevaron a la peor crisis constitucional desde la vuelta de la democracia", el diario considera que el negociador socialista Santos Cerdán acertó al considerar que las actuales conversaciones ofrecen "una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo podría -y debería- ser resuelto políticamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios