Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que barajó en su momento dimitir y convocar elecciones por el caso Koldo porque parecía la solución "más sencilla" para él y su familia, pero que tras reflexionar, decidió "no tirar la toalla" y seguir adelante. Ha anunciado un plan estatal de lucha contra la corrupción, elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y del que formarán parte 15 medidas, entre ellas la creación de una agencia de integridad pública independiente.
Sánchez ha afirmado que está decepcionado consigo mismo por haber confiado en sus dos ex secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, pero asegurado que es "un político limpio". "Subo a esta tribuna con una honda sensación de decepción, en primer lugar conmigo mismo y sobre todo con aquellos en quienes nunca debí confiar. Pero también subo con la seguridad señorías de ser un político limpio", ha indicado Sánchez al inicio de su intervención. El líder del PSOE considera que estos casos no justifican el "torrente de insultos" que a su juicio están recibiendo los cargos socialistas en toda España, pero piensa que puede provocar "dudas legítimas" que deben ser contestadas. Con su comparecencia pretende "recuperar la confianza de los grupos parlamentarios" y tratar de "despejar las dudas" que puedan tener los ciudadanos "legítimamente" tras las recientes informaciones sobre cargos socialistas y lo hará contando todo lo que sabe y dando cuenta de lo que va a hacer para superar la crisis actual. "Voy a estar a la altura, voy a satisfacer sus expectativas de regeneración y con los compromisos que adquirí con ellos", ha enfatizado, y ha añadido un tercer motivo por el que no tirar la toalla: "El proyecto político que represento desde hace siete años va mucho más allá de mi persona y aún no está terminado".
El presidente ha anunciado un paquete de 15 medidas anticorrupción, entre las cuales están el aumento de condenas para este tipo de delitos, duplicar el tiempo de prescripción y crear listas negras de empresas condenadas para que no puedan contratar con la administración pública. Sánchez ha adelantado que pretende crear una agencia anticorrupción independiente y también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para proteger aún más a los informantes que denuncien delitos de corrupción. Este plan estatal de lucha contra la corrupción estaría elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este plan se ha preparado durante el último mes, y aparte de trabajar con la OCDE, incorpora algunas de las propuestas que han ido planteando diversos grupos parlamentarios, como la relativa a la agencia de integridad pública planteada por Sumar.Según ha explicado, el objetivo es situar a España a la vanguardia de la lucha contra la corrupción.
El plan está dividido en cinco ejes, que el presidente ha detallado en el pleno, y que va desde fortalecer los controles para prevenir y perseguir la corrupción, introducir aplicaciones de inteligencia artificial en la plataforma de contratación del sector público de modo que permita automatizar, optimizar y detectar "patrones anómalos o indicios de fraude".Además, se establecerán controles patrimoniales aleatorios para altos cargos. También se obligará a las formaciones políticas y las fundaciones con financiación pública superior a los 50.000 euros a realizar auditorías externas independientes, profundizando "en la transparencia de las donaciones también de financiación privada" y reduciendo el umbral de la obligatoriedad de publicación de donaciones a 2.500 euros.El segundo eje de medidas está centrado en proteger a los denunciantes de casos de corrupción, con el que se exigirá a las empresas a tener canales internos de denuncia.
En el tercer eje hay tres medidas destinadas a reforzar la capacidad del Estado para investigar, juzgar y sancionar los casos de corrupción. Para ello se propone la creación de secciones especializadas en delitos contra la administración pública dentro de los nuevos tribunales de instancia, con jueces especializados.
El cuarto eje se centra en la recuperación de los bienes robados mediante corrupción, "porque evidentemente no basta con prevenir, con castigar esa corrupción" según el presidente, sino que "también hay que reparar el daño causado del volver a lo público, lo que es de todos". Con ese objetivo, el Gobierno aumentará los medios y la plantilla de la Oficina de Recuperación y gestión de activos y optimizará la coordinación con juzgados, fiscalías y la Fiscalía Europea.
El quinto eje es "el más complejo", según ha reconocido Sánchez, y tratará de generar "una verdadera cultura de integridad que impregne nuestras administraciones públicas, que movilice a la ciudadanía y que responsabilice también con ello al sector privado, a las empresas de nuestro país" con estudios demoscópicos anuales sobre la percepción y experiencia directa de la corrupción o campañas de concienciación ciudadana.
Pedro Sánchez ha recordado al inicio de su comparecenciaal sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, fallecido el martes. "Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista, a una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz. Todo nuestro recuerdo y todo nuestro reconocimiento para la familia De Suso Díaz y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno", ha dicho. Díaz no ha podido contener las lágrimas al escuchar estas palabras sentada no en la bancada azul del Gobierno, como suele hacer habitualmente en los plenos, sino en los escaños de Sumar junto a la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica Martínez Barbero, que la ha abrazado para consolarla. Pese al fallecimiento de su padre, Díaz ha mantenido su presencia en el pleno y responderá a Sánchez en nombre de su Sumar.
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el resto de diputados de su grupo se han ausentado durante la intervención del presidente. Se trata, según ha informado Vox, de un gesto de "desprecio absoluto al personaje, lo que representa y las mentiras que va a decir" Sánchez sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios