España

La oposición cree que el plan económico de Zapatero "no va a funcionar"

  • Rajoy se reúne hoy con las pymes y recrimina al Gobierno que deje de lado a las pequeñas y medianas empresas · IU considera que los empresarios han dado "una palmadita en la espalda" al presidente

La reunión de Zapatero con los grandes empresarios del sábado para presentarles su nuevo plan económico ha traído cola: mientras los populares le recriminan que no está teniendo en cuenta a las pymes en su política anticrisis, los socialistas se defienden argumentando que el PP tiene miedo de que la recuperación económica se dé en plena batalla electoral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se apresuró a decir tras el encuentro que los planes del Gobierno "no sirven", "no van a funcionar" y van a producir "los mismos efectos" que hasta ahora. Además, aprovechó para anunciar que hoy mantendrá una reunión con los pequeños y medianos empresarios del país.

Por su parte, los socialista se defendieron de estas acusaciones argumentando que al Partido Popular le "amarga" que España esté saliendo de la crisis y acusó al PP de preocuparse únicamente por "llegar al poder". "Cuando empezamos a salir de la crisis, cuando empezamos a ver el otro lado del túnel, cuando los sindicatos nos apoyan y cuando los empresarios nos dicen que vamos en la buena dirección", eso les "amarga, porque su única preocupación es el poder", señaló ayer el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Una acusación similar hizo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró ayer que el PP está pidiendo "el final del partido" porque "le da miedo" que la recuperación económica ocurra cuando lleguen las elecciones generales.

En la misma línea que Rajoy se pronunciaron otros miembros de la oposición. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a la petición del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y otros empresarios de que Zapatero "agote su legislatura", defendió ayer que los parados pensarán "de una forma diferente".

La portavoz popular afirmó que "cada uno puede pensar lo que quiera" sobre la posibilidad de un adelanto electoral, pero cree que "cada vez está más claro" que los parados "sólo accederán a un empleo cuando gobierne el PP".

"Me imagino que cuando uno está en el paro y tiene graves problemas económicos piensa de manera diferente y quiere que se arregle la situación y pueda acceder a un empleo", respondió Sáenz de Santamaría en una entrevista concedida a Onda Cero.

Con el mismo argumento que los otros populares, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que no se pueden plantear medidas para generar empleo a medio plazo, porque solucionar el paro "es lo más urgente". "Ayer decía Zapatero en su encuentro con los grandes empresarios que su objetivo era crear empleo a medio plazo, pero no podemos esperar para solucionar el principal problema de los españoles. Hay que empezar a tomar medidas ya", señaló.

Además, indicó que "la pena" es que Zapatero "nunca se quiera reunir" con los pequeños empresarios, los autónomos y los emprendedores, que necesitan el aliento del Gobierno para salir adelante.

La visión de la reunión del presidente con los empresarios que dio ayer Izquierda Unida fue aún más funesta que la de los populares. El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró que los grandes empresarios han dado a Zapatero "una buena palmada en la espalda y le han dicho que es un buen chico, que lo está haciendo muy bien, defendiendo muy bien los intereses de [Emilio] Botín (presidente del Banco de Santander) y de los banqueros y que está recortando los derechos sociales y laborales a los trabajadores".

"Que siga así, que continúe con esa línea y cuando tenga la próxima reunión le vuelvan a dar otra palmadita", agregó el máximo responsable de IU.

En cuanto a la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy, mantendrá hoy con las pequeñas y medianas empresas, Lara opinó que "es una contradicción", porque las propuestas de este partido, que emanan de FAES, "no son precisamente de apoyo" a las pymes. Son más bien, concluyó Cayo Lara, "como las de Zapatero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios