España

Los médicos defienden su derecho a objetar

  • Los profesionales podrán atender a los inmigrantes ilegales si así lo consideran

La Organización Médica Colegial (OMC) mantiene que sus profesionales tienen derecho a acogerse a la objeción de conciencia para atender a los inmigrantes irregulares, pese a que los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería sostienen que puede suponer una "desobediencia civil o insumisión".

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, lo indicó después de que los enfermeros hiciesen público el miércoles un dictamen jurídico que considera que los profesionales sanitarios "están obligados" al cumplimiento de la normativa que retirará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles en septiembre.

Ante esta situación los enfermeros plantearon la posibilidad de atender a nos no beneficiarios del Sistema Nacional de Salud en consultas realizadas en las sedes de sus colegios profesionales de manera altruista.

Aun así, la OMC mantuvo la postura de defender la objeción de conciencia de los facultativos. Romero recordó que este derecho está recogido en su Código Deontológico, al que se acogen en otras situaciones como el aborto o la eutanasia. Los médicos entienden que "ninguna administración o norma jurídica" puede obligarles a dejar de atender a alguien.

En su opinión, negarse a actuar en contra de los principios deontológicos de su profesión en ningún caso podría considerarse una "insumisión" que conlleve un "castigo administrativo", como así afirmaban los servicios jurídicos de la enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios