España

Solidaridad con los palestinos

  • Miles de personas se manifiestan en las calles de Madrid y Sevilla para denunciar el "genocidio" que está cometiendo el Ejército israelí en la Franja de Gaza

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid y Sevilla en contra de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En la capital andaluza desfilaron unas cuatro mil personas, según cifras de la Policía Local.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, explicó que "hay que permanecer en la lucha para conseguir que Israel par el genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino". "Mientras los gobiernos europeos, entre ellos el español, mantengan una política débil frente a Israel, no se conseguirá parar este holocausto. Es necesario la imposición de una estrategia dura y firme frente a Israel", apuntó Valderas.

La secretaria general del PA, Pilar González, explicó a Europa Press que en la manifestación "se pidió a Israel, a Europa y a Naciones Unidas que detengan la masacre que está haciendo el ejército israelí". "Nosotros como andaluces, un pueblo solidario y pacífico, nos solidarizamos con las víctimas de esta barbarie", subrayó.

El portavoz del Foro Social de Sevilla, Jesús Lara, destacó que "hay que presionar al Gobierno español para que tome las medidas necesarias para acabar con este genocidio". "Es vital que se llame a consultas al embajador español en Israel y se rompan todos los acuerdos con el estado sionista", añadió Lara.

Más multitudinaria fue la manifestación que discurrió ayer por las calles madrileñas, con 250.000 personas según estimaciones de los organizadores. La delegación del Gobierno en Madrid no facilitó datos al respecto.

La marcha comenzó su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles, y concluyó dos horas después en la céntrica Puerta del Sol. A la cabeza de la manifestación se encontraba un amplio grupo de palestinos que antes de arrancar la marcha quemaron varias banderas israelíes y gritaron frases como "asesinos" o "viva la lucha del pueblo palestino".

Tras ellos se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, entre otros.

Junto a ellos desfilaron artistas como Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, la directora de cine Iciar Bollaín, la escritora Lucía Etxebarría, la cantante Cristina del Valle y el director de orquesta Luis Cobos.

Una vez concluida la marcha, se congregaron unas mil personas ante la Embajada israelí, que fue apedreada en unos incidentes que se saldaron con la detención de un hombre de origen argelino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios