España

PSOE, PP y Vox impiden que el Congreso investigue a González y los GAL

  • La Mesa rechazatramitar la petición de una comisión sobre los vínculos del ex presidente del Gobierno con la 'guerra sucia' contra ETA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes. / EP

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del ex presidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL, según informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) analizaron la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo apoyó.

Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo decidieron, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.

Los letrados del Congreso abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno. No se dará ese paso porque la mayoría de la Mesa votó en contra.

El Gobierno no se pronunció sobre la propuesta del PNV de modificar la ley de secretos oficiales para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación de Felipe González en la creación de los GAL, pero sí se declaró orgulloso de los logros del ex presidente del Ejecutivo.

“Este Gobierno está en la tarea de la reconstrucción”, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, al ser preguntada si el Ejecutivo apoya la propuesta de los nacionalistas vascos.

Caso juzgado

Montero también se ha referido a la petición de algunas formaciones para crear una comisión de investigación sobre este asunto, y se ha limitado a decir que los hechos que inspiraron a esos partidos para formular dicha solicitud “ocurrieron hace más de treinta años” y ya tuvieron una sentencia judicial, así como las correspondientes responsabilidades políticas.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha insistido en que los vínculos del ex presidente con la creación de los GAL son hechos “investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años” y, por tanto, los socialistas no apoyan la comisión de investigación.

En rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, Lastra ha dejado claro que el PSOE condena cualquier tipo de terrorismo, y por supuesto el terrorismo de los GAL.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha reprochado por su parte al PSOE que haya optado por el “silencio” en lugar de defender a González después de que EH Bildu propusiera crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre su relación con los GAL.

“Pido al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y se oponga radicalmente a esta comisión de investigación. Es muy llamativo el silencio que hemos tenido durante estos días con respecto a la defensa que, de una forma natural, el PSOE debía haber hecho de la gestión del expresidente del Gobierno”, declaró Bal en una entrevista en RNE.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado a su vez al PSOE y al PSC de “evitar cualquier regeneración democrática” en el Estado, después de que los socialistas, junto al PP y Vox, vetaran que el Congreso tramite una comisión de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios