España

El PP urge a Zapatero a desvelar si optará a la reelección

  • Duran Lleida advierte al presidente que "tiene la obligación de cortar el debate".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, instó ayer al presidente del Gobierno a despejar sus "dudas hamletianas" y desvelar si va a repetir como candidato del PSOE, un "consejo" que, de forma irónica, José Luis Rodríguez Zapatero, le agradeció por "bienintencionado".

García Escudero, que preguntó en el Pleno del Senado a Zapatero por el índice de miseria de España, desvió el debate al final de su intervención hacia la situación interna del PSOE y la incertidumbre sobre el futuro político de Zapatero.

Tras estimar que "a este paso va a acabar con la cosecha de margaritas", instó al jefe del Ejecutivo a centrarse en los problemas de los españoles o convocar elecciones: "Una firma en el BOE, una fecha en el calendario, una llamada a las urnas, una salida honrosa para usted y un futuro distinto para España; que Dios le ilumine, señor Zapatero".

El presidente del Gobierno eludió ese debate con una sola frase: "Le agradezco los consejos que da al PSOE; todo el mundo sabe que son bienintencionados", le replicó entre las sonrisas y los aplausos de los escaños socialistas.

Muchos diputados del PSOE en el Congreso prefieren que Rodríguez Zapatero no desvele el enigma hasta después de las elecciones del 22 de mayo, porque generaría una desestabilización gratuita, e incluso algunos apuntan que sería "una tremenda irresponsabilidad". Así lo han constatado varios diputados del PSOE y miembros de la dirección del grupo en la Cámara Baja consultados por Efe, que advierten que si Zapatero despejase las dudas sobre su continuidad ahora, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, contribuiría "poco o nada" a favorecer una victoria de los candidatos del PSOE.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer por su parte que "no es bueno para España" el debate sobre la posible sucesión de Zapatero. "El presidente tiene la obligación de cortar ese debate, lo que no significa que tenga que salir y decir que es él o no", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios