España

Otegi se suma a la huelga de hambre por Uribetxeberría

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, confirma que ya son 108 presos de ETA los que se suman a la protesta para reclamar su excarcelación.

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha remitido a la dirección de la cárcel de Logroño en la que se encuentra recluido un escrito en el que comunica oficialmente que se suma a la huelga de hambre para pedir la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara Josu Uribetxeberría Bolinaga, según han informado fuentes penitenciarias. Estas mismas fuentes han precisado que tanto Otegi y cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano han remitido la comunicación después de desayunar en torno a las 13:00, justo antes de la comida. Es por ello que estos seis presos, incluido el líder abertzale, no han acudido al comedor a la hora de la comida. 

Desde que empezó la huelga de hambre secundada por varias docenas de etarras, lo habitual es que entreguen estos formularios a primera hora antes de desayunar, por lo que a los presos de Logroño no se les había incluido en el recuento oficial elaborado este domingo por Instituciones Penitenciarias sobre los presos en huelga, que hasta ahora asciende a 108 internos. A partir de ahora, los funcionarios de la cárcel de Logroño pasarán a confirmar que Otegi y sus compañeros efectivamente cumplen con la huelga de hambre y no acuden ni a cenar ni adquieren alimentos del economato. Se han dado casos de etarras que comunicaban su apoyo a la huelga y posteriormente se les encontraba comida en las celdas. A estos presos no se les ha incluido en la lista comunicada por prisiones. 

Presos de ETA tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de la comenzada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, ingresado actualmente en un hospital del País Vasco. Este terrorista se encontraba en la lista de 14 internos de la banda para los que la izquierda abertzale pide su liberación por motivos de salud. En los último días el entorno abertzale ha intensificado su campaña de presión llegando de este modo hasta las cárceles.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste ha explicado que el domingo se sumaron más reclusos a los 88 que ya habían anunciado su intención de dejar de comer y que al término de la jornada había un total de 108 internos que habían declarado estar en huelga de hambre. Ha precisado además que después de la cena fueron entregadas 51 instancias más con las que otros tantos presos supuestamente "se pondrían en huelga de hambre", si bien ha señalado que esas iniciativas "serían de diferente entidad".

Así, Yuste ha señalado que de esos 51 reclusos, 26 de ellos solo van a hacer huelga de hambre el lunes, además de apuntar que existe la posibilidad de que alguno de los internos que ha dejado de alimentarse "se dé de baja".

En cualquier caso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha reiterado que en la ejecución de las penas "no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión", por lo que todas estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria Bolinaga, "lógicamente no van a tener ningún efecto".

"La decisión que hay que tomar (...) será la que nazca de la ley y de su circunstancias", ha manifestado Yuste, que ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer, fue condenado a 337 años de cárcel por un "secuestro que conmovió a toda la sociedad".

Esa, según Yuste, es la diferencia entre "la ley de ETA y la izquierda abertzale y la legislación penitenciaria, claramente humanitaria", y ha recalcado que esta iniciativa de los presos etarras es una "escenificación" que está "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión, y no de la aplicación de la ley".

El ministro de Interior, Jorge Díaz Fernández, declaró desde Navarra que la liberación de Uribetxeberría no iba a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre, si no del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el viernes. Otegi ha informado de que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.  Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios