Manuel Valls secunda a PP, C's y PSC: "Europa necesita a España"

Elecciones catalanas

El ex primer ministro francés considera que Rajoy no gobierna "una dictadura" y que el español no es un ejecutivo franquista

Manuel Valls apoya junto al PP la aplicación del 155 y una España unida.
Agencias

16 de diciembre 2017 - 11:23

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha explicado este sábado que ha viajado a Barcelona para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y C's en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España" para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia.

Lo ha explicado en un desayuno-coloquio en Barcelona con el candidato del PP, Xavier García Albiol y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, antes de participar este mismo sábado en un acto de C's y tras haberse reunido esta semana con el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta.

"Yo pensaba que era importante que los dirigentes europeos estuvieran al lado de España y de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte. Que ha de ser siempre muy catalana, en España y en Europa", ha resumido Valls.

El en ministro francés socialista ha insistido en que se debe secundar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en un momento en que "se está jugando el futuro de Europa".

Frente a las críticas del independentismo a la Constitución, Valls ha defendido la Carta Magna como "una de las más democráticas del mundo" y se ha mostrado de acuerdo con la aplicación del artículo 155 con el que se cesó al Govern de la Generalitat y se convocaron elecciones.

"España necesita a Cataluña""España no es una dictadura y el Gobierno español y los diputados del senado no son franquistas", ha dicho entre aplausos de un centenar de simpatizantes populares, incluidos cargos y excargos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el en ministro Jorge Fernández Díaz.

Valls, barcelonés de nacimiento, ha acusado al independentismo y al nacionalismo de haber dividido a la sociedad catalana y ha recalcado que "Cataluña sin España ya no es Cataluña, y España necesita a Cataluña".

Cospedal llama a pasar página a un gobierno de "pesadilla" en Cataluña

Cospedal llama a pasar página a un gobierno de "pesadilla" en Cataluña

María Dolores de Cospedal llama a "pasar página" al último gobierno independentista de Cataluña, que ha sido "una pesadilla", y a elegir un nuevo ejecutivo constitucionalista que se ocupe de los problemas que realmente interesan a la ciudadanía.

Ha asegurado que los catalanes "están hartos de llevar tantos años con un gobierno que no se ocupa de ellos" y que ha provocado "uno de los peores momentos de la etapa reciente de Cataluña" y ha criticado, en este sentido, que el ejecutivo de Carles Puigdemont se ha dedicado a defender sus propios intereses políticos y a hablar de ensoñaciones, en lugar de atender los problemas reales de la gente, como el paro, la sanidad o la educación.

La ministra de Defensa ha remarcado que España es "una gran democracia" y que "ha sabido defenderse a sí misma" del órdago soberanista a través de la aplicación del 155, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Serán "unas elecciones de verdad, sin engañar, sin mentir y sin falsas ensoñaciones", ha señalado Cospedal, que cree que Cataluña se juega en estos comicios "que las cosas cambien", pero para ello será necesario un PPC fuerte en el Parlament.

Ha asegurado, en este sentido, que el candidato popular, Xavier García Albiol, "es la garantía de poder tener un gobierno constitucionalista en Cataluña" y de que la ley sea aquello por lo que se rija el futuro gobierno de esta comunidad.

"El PP promovió el artículo 155 y ha demostrado que es capaz de aplicar la ley y hacer que se cumpla, y que el interés general para nosotros está por encima de todo", ha remarcado la dirigente popular, que ha hecho hincapié en que en estas elecciones "no valen las medias tintas" y que "o se está con Cataluña y España o no se está".

stats