Desarme de ETA

Rajoy exige a ETA que "se disuelva de una vez" y Urkullu pide "altura de miras"

  • El presidente del Gobierno dice que el Ejecutivo aplicará la ley cuando la banda dé el paso.

  • Zoido dice que si no se ha desarmado hasta ahora es porque "pretendía algo a cambio".

  • Urkullu llama a la discreción para lograr una meta histórica.

Mariano Rajoy, en un acto de su partido.

Mariano Rajoy, en un acto de su partido. / EFE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que si banda terrorista ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Según ha recalcado, su Ejecutivo lo que hará será "aplicar la ley".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que solo iba a hacer un "brevísimo comentario" sobre ese anuncio de la banda terrorista, dejando claro que la posición del Gobierno y la del Partido Popular es "exactamente la misma de siempre".

"ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso. "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", ha apostillado.

Previamente, a su llegada al cónclave del PP de Madrid, también la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha emplazado a ETA a "disolverse de una vez" y "demostrar" el anuncio de desarme que han realizado. "Lo que tiene que hacer es demostrarlo. Nada más. Que se disuelvan de una vez y que demuestren lo que han dicho", ha enfatizado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que, "después de cinco años, han tenido tiempo más que suficiente" para ello y que "si no lo han hecho hasta ahora es porque pretendían conseguir algo a cambio". Zoido ha destacado que "a ETA le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas que tiene con ellos contraídos y someterse a la legislación vigente".

El titular de Interior ha añadido que "hoy es una organización terrorista derrotada operativa y policialmente", además de "sin futuro" y con un pasado que "no" olvidarán los demócratas españoles. "Lo que le resta por hacer a lo poco que queda de ETA es desaparecer de una vez por todas", una de las dos cuestiones "básicas" que señala que continúan "inalterables". La otra clave que destaca es que "lo poco que queda de ETA tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas" y que "el verdadero desarme es el que vienen realizando con notable éxito las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración leal con las autoridades francesas", a las que "tanto debemos -ha dicho-".

Asimismo, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a "especular" con el posible anuncio de ETA. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno "no ha variado ni un centímetro desde hace seis años", concretamente desde que llegaron al Gobierno después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011. "El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones".

"Todavía no se ha producido nada", ha insistido para destacar la "posición firme y sólida desde el principio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.

Méndez de Vigo se ha limitado a pedir cautela al ser preguntado por otras cuestiones como el posible acercamiento de presos de ETA. "Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta", ha sostenido el ministro de Educación, Cultura y Deportes. "No hemos movido ni un centímetro nuestra posición", ha enfatizado.

El Gobierno vasco pide "altura de miras"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo" y ha solicitado a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos" orientados al logro "de este objetivo de valor histórico". En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme, y considera que "se dan las condiciones para explorarla".

Ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide "canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática".

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria "ha venido coadyuvando" en el impulso de este desarme "en la medida de sus posibilidades", y ha recalcado que "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano". El jefe del Gobierno Vasco ha dado lectura, en euskera y castellano, a un texto en el que hace una serie de "consideraciones" con relación a la información publicada por "un medio de comunicación francés" -Le Monde-, según la cual ETA pretende lanzar el 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva.

Tras afirmar que su equipo ha estado "directamente informado sobre esta posibilidad", ha dicho que "ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal".

Como entiende que "se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA", el Gobierno Vasco "estará atento y vigilante a su evolución" y "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aún y cuando, no todo esté en su mano". "Desde este punto de vista, solicita a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente al Gobierno español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios