España

La Audiencia Nacional prohíbe una marcha en Bilbao en apoyo Uribetxeberria

  • El juez Pedraz entiende que la manifestación puede llevar a un enaltecimiento del terrorismo y pide a la Ertzaintza que evite la celebración del acto.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que la marcha tiene el "fin ilícito" de "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, está en huelga de hambre desde hace diez días para solicitar su excarcelación a fin de poder ser atendido de un cáncer.

En su resolución judicial el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que se encuentra de guardia esta semana, pide al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que adopten "las medidas necesarias" para hacer efectiva la prohibición y evitar la comisión de hechos delictivos. En el caso de que se produjeran, reclama además que sus autores sean identificados, "comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir".

"Glorificar al etarra"

Pedraz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le presentara un informe en el que defendía que la convocatoria, que fue realizada con el lema 'Jose Askatu (Josu libertad)', "pone claramente en evidencia" su pretensión de "glorificar" al etarra, lo que "en modo alguno puede aceptarse de ninguna de las maneras".

El juez argumenta que la manifestación no puede ampararse en el derecho fundamental de reunión porque su objetivo es dar "publicidad" a los actos cometidos por la organización terrorista ETA como "forma de propiciar la alabanza y el reconocimiento público de las personas protagonistas de los mismos".

La AVT solicitó la prohibición del acto al entender que su celebración supondría "una ofensa grave" a las víctimas del terrorismo y haber sido convocada por una organzación que considera continuadora de las actividades de Askatasuna, declarada ilegal en septiembre de 2008 por formar parte del entramado etarra.

Según la denuncia llegada a la Audiencia Nacional, si se revisa la página web de Herrira puede apreciarse que se trata de una organización que se dedica a apoyar a presos etarras y sus reivindicaciones coinciden en lo eencial por las defendidas por la ilegal Asktasuna, "habiéndose incluso utilizado el mismo lema a la hora de realizar manifestaciones de protesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios