Elecciones

Las urnas esperan hoy a 196.662 electores en el Campo de Gibraltar

  • Los ciudadanos eligen hoy a siete alcaldes, dos regidores de entidades menores y la presidencia de una ELA entre 40 candidaturas formadas por 1.001 personas · Hay instaladas 327 mesas electorales

Todo está listo. Cabinas, papeletas, sobres, urnas y lo más importante, un gran número de ciudadanos elegidos por sorteo para contribuir al desarrollo de los comicios municipales que hoy se celebran en toda España. En el Campo de Gibraltar están llamados a ejercer su derecho al voto 196.662 ciudadanos, de los que 1.996 son extranjeros residentes en España, según los datos de la Oficina del Censo Electoral dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a 1 de abril de 2011.

El entramado electoral en los siete municipios de la comarca está compuesto por 327 mesas electorales repartidas entre los siete términos municipales. En ellas se depositarán los votos para elegir a siete alcaldes, dos regidores de entidades municipales menores al municipio (Facinas y Tahivilla, en Tarifa) y la presidencia de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (Jimena).

En el Campo de Gibraltar concurren hoy 40 candidaturas electorales conformadas por un total de 1.001 personas entre integrantes y suplentes. De estas 1.001 saldrán un total de 111 concejales para las corporaciones los siete municipios más sus correspondientes siete alcaldes.

Por municipios, en Algeciras pueden emitir su voto 87.544 personas, de las que 211 son extranjeros. Podrán hacerlo en 146 mesas repartidas entre los cuatro distritos en los que se divide la ciudad. Concretamente, el distrito 1 dispone de 45 mesas, el 2 de 35, el 3 de 25 y el 4 de 41 mesas.

En el vecino municipio linense, el segundo más poblado de la comarca, el censo electoral según los datos del INE está formado por 48.918 electores (394 extranjeros). Todos ellos tienen hoy a su disposición 81 mesas repartidas en 16 colegios municipales en toda la ciudad.

En la ciudad de San Roque, por su parte, el número de vecinos con derecho a voto llega a 20.333, de los que 453 son extranjeros. Tienen a su disposición 33 mesas electorales, una menos que en los últimos comicios europeos (2009), de manera que en el colegio Gabriel Arenas habrá dos mesas en lugar de tres. Esta reducción cumple con los requisitos fijados en la Ley Electoral.

En Los Barrios podrán votar 16.747 personas (148 extranjeros entre ellos) en las 26 mesas electorales de los tres distritos en que se divide el municipio.

Tarifa cuenta con un censo electoral compuesto por 13.689 personas. La localidad tarifeña es la concentra el mayor número de extranjeros con derecho a voto, 454 (1 más que San Roque). En este municipio se ha producido una importante reestructuración de las mesas electorales que implican cambios de ubicación, fusión de mesas y traslados. En total, son 25 puntos para el depósito del voto, por lo que desde las autoridades recomiendan consultar la tarjeta censal enviada a los domicilios en los últimos días o, una vez en el colegio, cotejar la lista expuesta en el mismo para evitar errores y pérdidas de tiempo innecesarias.

En el término municipal de Jimena esperan a 7.110 electores, con 296 extranjeros. Es el mayor número de electores de origen foráneo sobre el total en la comarca. Los votantes en Jimena pueden acudir a 12 mesas en seis colegios.

Finalmente, en Castellar de la Frontera están disponibles cuatro mesas en dos colegios para un censo electoral de 2.321 personas, de las que 40 son extranjeros residentes en el municipio menos poblado del Campo de Gibraltar.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las ocho. Contarán con una custodia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de garantizar la libre concurrencia a los espacios, así como el cumplimiento de la ley electoral en cuanto a presencia de propaganda y otros elementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios