Elecciones Muncipales

Propuestas para la vivienda en Córdoba: la gran asignatura pendiente

Trabajadores en la construcción de un bloque de viviendas en Córdoba.

Trabajadores en la construcción de un bloque de viviendas en Córdoba. / El Día

La vivienda es un uno de los temas que más preocupa a los cordobeses, pero ¿qué medidas plasman los partidos en sus programa electorales en, por ejemplo, materia de vivienda protegida tanto de alquiler como en régimen de compraventa y que puedan acceder a ellas los jóvenes? o ¿qué proponen las fuerzas políticas para los mayores también en materia de vivienda? Sea como sea, todos ellos reflejan en esos sus programas que la vivienda sigue siendo la gran asignatura pendiente.

En su programa, el Partido Popular destaca que "proseguiremos con los Programas de Ayuda al Alquiler y Programas de Ayudas a Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad Residencial, tanto para ámbito familiar como individuales, optimizando los más de siete millones de euros dispuestos y entregados en ayudas en colaboración entre los Servicios Sociales Comunitarios y Vimcorsa, entre los años 2019 y 2023; y favoreciendo la gestión del alquiler social para personas con menos ingresos, garantizando la seguridad de los propietarios".

Asimismo, sentencia que "mejoraremos la eficiencia energética de la ciudad. Para ello, implementaremos las medidas oportunas en el urbanismo y en la edificación, fomentando la rehabilitación energética de edificios privados y públicos como se ha impulsado en el Parque del Figueroa en colaboración con la Junta de Andalucía a través del proyecto Ecovivienda, las instalaciones de energía renovable y de autoconsumo en toda la ciudad, las comunidades energéticas, la renovación y mejora de la red de alumbrado público, entre otras iniciativas.

Mientras, el PSOE aboga por priorizar la gestión de viviendas, impulsando la de VPO sostenible y los apartamentos para jóvenes y mayores. "Agilizaremos para ello la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo y potenciaremos la mejora del modelo urbano y territorial de la ciudad a través del Plan General de Ordenación Urbana", sentencia la formación cuyo alcaldable es Antonio Hurtado. El programa socialista es uno de los que más medidas en materia de vivienda incluye respecto al resto de partidos, Así, insiste en que "pondremos en marcha todos los mecanismos para la creación de viviendas a través de Vimcorsa y haremos espacios sostenibles, estéticos e inclusivos".

¿Y como lo harán? Pues según defienden " vincularemos nuestras actuaciones urbanísticas con la Nueva Bauhaus Europea; promoveremos la VPO y la construcción de vivienda social; impulsaremos el proceso de regularización de las parcelaciones según el Plan General de Ordenación Urbana; buscaremos el equilibrio entre la vivienda protegida y la vivienda libre en toda la ciudad; desarrollaremos todas las medidas necesarias para que el urbanismo público de la ciudad sea inclusivo, adecuando la ciudad con rampas, aceras y baños públicos adaptados; planificaremos un plan de accesibilidad universal en aceras, instalaciones, equipamientos y edificios públicos y privados; haremos un plan de vivienda para el casco histórico en los cien mil metros cuadrados de suelo vacante; y realizaremos el programa Micasaya, para favorecer el acceso a la vivienda.

Asimismo, prometen impulsar nuevas viviendas de protección oficial que presenten un diseño más autosostenible, con mejores eficiencias, colaborar con el acceso joven a la vivienda, impulsando las posibilidades de alquiler  e impulsar la construcción de apartamentos tutelados y la rehabilitación y adaptación de viviendas para mayores, incluso la posibilidad de compartir viviendas con jóvenes estudiantes.

Hacemos Córdoba propone un Plan de Vivienda destinado a sectores poblacionales determinados para garantizar una vivienda digna (jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional). También propone, a través de Vimcorsa, la Gerencia de Urbanismo y otros organismos, el impulso de la regeneración urbana de espacios públicos, edificios y viviendas, generando empleo para el tejido del sector de la construcción. La coalición de izquierdas que lidera Juan Hidalgo además promete la compra de solares y edificios abandonados y que Vimcorsa los rehabilite o edifique para alojamientos y viviendas públicas de alquiler a precio tasado, con el horizonte de 1.000 unidades habitacionales en cuatro años. Asimismo, prometen incentivos fiscales y administrativos para la construcción y rehabilitación de viviendas para jóvenes, cooperativas de viviendas y población de bajos y medios recursos.

Además, la coalición propone un programa urgente para la puesta a disposición de viviendas vacías mediante la coordinación con propietarios, especialmente banco y Sareb para alquileres asequibles; la Adquisición de terrenos sin edificar, solares, o edificios en desuso o en ruina (especialmente en el Casco Histórico) para su destino a viviendas públicas en régimen de alquiler. "Nuestro objetivo es poner en servicio 6.000 unidades habitacionales (viviendas o alojamientos) en el próximo mandato, 1.000 de ellas en el Casco mediante adquisición, acuerdo, rehabilitación o nueva construcción", sentencia.

"Constituiremos y convocaremos de forma urgente la Mesa de Vivienda con la Junta de Andalucía y el Ministerio para programar los lugares y plazos de las 6.000 unidades habitacionales propuestas y realizar en Córdoba todos los programas de rehabilitación, nueva construcción y ayudas de alquiler que el gobierno de España y la Junta de Andalucía están anunciando en estos días", sentencian.

Ciudadanos incluye en su programa la promesa de "facilitar el acceso a la vivienda a toda la población". La formación que tiene como alcaldables a Jesús Lupiáñez se compromete a impulsar nuevos modelos de alojamiento para las personas mayores como hogares de convivencia intergeneracional o viviendas colaborativas. "Igualmente desarrollaremos medidas para garantizar su acceso al empleo y a la vivienda", añade Cs en su programa. No obstante su gran baza es la  elaboración de un Plan Estratégico Municipal de la Vivienda "para que se desarrollen proyectos públicos y privados que vengan a cubrir el déficit de vivienda para todos". Cs también se compromete a fomentar la rehabilitación de viviendas, fachadas, aspecto exterior, mejora de la accesibilidad de los portales o la dotación de ascensores en bloques de viviendas.

Vox aboga por facilitar el acceso de todos los cordobeses a un hogar, promoviendo un urbanismo amable. "Redactaremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dé respuesta a las necesidades actuales de vivienda, alquiler social y rehabilitación de barrios. Protegeremos y conservaremos nuestros patios, emblema de nuestro patrimonio, y protegeremos nuestro Casco Histórico para evitar su despoblación. Regularizaremos la situación de aquellas viviendas que permita el nuevo marco legal", incluye el programa de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios