28M

Propuestas para el empleo en Córdoba: toda la esperanza puesta en la Base Logística del Ejército de Tierra

Terrenos de La Rinconada.

Terrenos de La Rinconada. / Miguel Ángel Salas

El empleo es la gran asignatura pendiente en Córdoba, una provincia que sufre una de las tasas de paro más elevadas de todo el país, y que se ceba sobre todo con las mujeres y los más jóvenes, obligados a marcharse de la provincia para buscar trabajo. Dependiente de los servicios y el turismo, la economía de la ciudad necesita de un gran empuje para diversificarse y crear una industria que permita salir de esa dependencia e incorporar otros sectores al abanico de posibilidades que tiene la ciudad. Todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales están conscientes de la importancia del trabajo para los cordobeses, por lo que todos llevan propuestas en este sentido en sus programas electorales. 

En su programa, el Partido Popular propone hasta 29 medidas enfocadas en el desarrollo económico y el empleo en la ciudad, centrado en el modelo fiscal, los autónomos y la implantación de "un proyecto transformador" como es la Base Logística del Ejército de Tierra, en la que toda Córdoba tiene puestas sus esperanzas por la creación de empleo que va a suponer y la posibilidad de atraer empresas logísticas a la capital. El PP promete urbanizar las 190 hectáreas del Parque Industrial La Rinconada, en el que se ubicará la BLET, y definir su ampliación futura.

El programa de José María Bellido propone también estimular la actividad económica vinculada al urbanismo, lo que pasa por reducir los tiempos y plazos administrativos y brindar "seguridad jurídica" a las empresas, así como actuaciones públicas "a gran escala". Para ello apuestan por "modernizar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), renovándolo y sustituyéndolo por el instrumento previsto en la Ley Lista, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que será "más flexible". Prometen también cumplir con la modernización, regeneración, renovación de la urbanización y mejoras de la accesibilidad en los polígonos industriales existentes, así como la ampliación del de la Torrecilla-Amargacena, Quemadas-Tecnocórdoba o El Álamo II.

Mientras, el PSOE aboga por apoyar a los sectores de siempre, el turismo, la hostelería y el comercio como los grandes generadores de empleo que son para Córdoba. Sin embargo, no dejan atrás las industrias emergentes, como "la logística civil y militar, la economía circular, la investigación, la industria cultural y las nuevas industrias digitales y tecnológicas".

Con todo ello, los socialistas, con Antonio Hurtado a la cabeza, proponen la creación de un plan de apoyo a las empresas, con espacios municipales que ayuden a las pequeñas compañías a reducir sus costes de producción y cubrir sus demandas de personal con formación. "Promoveremos que se instalen nuevas empresas en nuestra ciudad, utilizando el suelo industrial que tiene el Ayuntamiento de Córdoba y cediendo suelo industrial en condiciones ventajosas a empresas a cambio de creación de empleo", reza parte de su programa, que también promete la modernización de los polígonos industriales y la creación de empleo en torno a la BLET. 

Desde Hacemos Córdoba quieren hacer de la ciudad "la capital del empleo digno y sostenible". Así, la coalición de izquierdas aboga por la reestructuración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) "como brazo motor del impulso del empleo y el desarrollo sostenible, con mayor presupuesto propio multiplicado con la captación de fondos europeos, fondos del Estado e inversiones privadas". Sin embargo, su programa se centra, sobre todo, en crear empleo público y directo a través de las empresas e institutos municipales, mediante bolsas de trabajo y cubriendo las vacantes que la ley permite y para la contratación de personal de apoyo, en especial en los servicios de limpieza y tratamiento de residuos.

La coalición liderada por Juan Hidalgo no deja atrás la logística y, para ello, también creen en regenerar y crear nuevos polígonos industriales como paso necesario para convertir la ciudad en el nodo logístico del sur de España. El desarrollo económico sostenible cobra también especial importancia en el programa de Hacemos Córdoba, así como los sectores tradicionales, a los que prometen apoyo con incentivos a la formación de sectores empresariales de la joyería, turismo, hostelería, gastronomía, construcción, cultura, comercio, transporte o industria del metal. En este sentido, han prometido también revertir la Zona de Gran Afluencia Turística que permite abrir los comercios los domingos en temporada alta y crear una empresa municipal de energía que genere empleos públicos. 

Para Ciudadanos es importante "prestar especial atención a jóvenes, mujeres y mayores de 55 años", los grupos más afectados por el paro en la ciudad con planes de empleo pero, además, es un programa electoral que se enfoca en los autónomos y que pretende facilitar el establecimiento de emprendedores y mediante ayudas a las nuevas aperturas de comercios de barrio, con exenciones temporales de tasas y la promesa de poder abrir un negocio en apenas 24 horas, acortando además los plazos de concesión de licencias de obra, apertura, actividad y primera ocupación. Cs promete crear un plan de apoyo al emprendimiento que incluirá incubadoras de empresas "habilitando más espacios en locales municipales vacíos para centros de coworking en la ciudad".

La modernización de los polígonos industriales se puede leer también en el programa del partido de Jesús Lupiáñez y, para ello, buscan crear un Plan de Polígonos Industriales que permita flexibilizar los usos de ese suelo para compatibilizar nuevas actividades con las pymes y los autónomos. Además, prometen crear una Oficina de Recepción de nuevas familias que vengan de fuera a Córdoba por motivo de trabajo vinculadas con la Base Logística del Ejército. En ella, se les ayudará a empadronarse, a dar información de vivienda o de escolarización. 

Por su parte, Vox aboga por una bajada de impuestos, tasas municipales y, de manera muy general, el impulso de medidas para atraer la inversión y crear empleo. El partido que lidera Yolanda Almagro para estas elecciones municipales en Córdoba promete bajar el IBI urbano y rústico y el ICIO al mínimo legal, así como reducir la tasa de licencia de obras, la del precio público del agua, que gestiona Emacsa, y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. 

La formación propone además eliminar el impuesto de plusvalía y bajar en un 90% la tasa de actividades económicas con el objeto de atraer empresas a Córdoba. Una vez más se promete mejorar las infraestructuras y servicios de los polígonos y los parques empresariales para facilitar la instalación y desarrollo de empresas y, por tanto, fomentar el empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios