Elecciones municipales

Córdoba inicia una campaña electoral abierta con los partidos a la caza del decisivo voto indeciso

José María Bellido, en el autobús de campaña del PP.

José María Bellido, en el autobús de campaña del PP. / Miguel Ángel Salas

Ya está aquí la campaña electoral de las municipales del 28 de mayo, una campaña electoral que se antoja totalmente abierta, con suspense tanto es así que, de momento, ni las encuestas ni los propios partidos dan nada por seguro. Si se tienen en cuenta comicios anteriores, como los regionales, Cs se desinflará -el barómetro de la Universidad de Córdoba (UCO), por ejemplo, señala que perderá los cinco concejales que tiene en el Ayuntamiento de la capital- y los partidos estarán tanto a la caza del voto de quienes apoyaron la plancha naranja que encabezó hace cuatro años Isabel Albás, como el decisivo voto indeciso, fijado en el Barómetro de Opinión Pública y Política de la Universidad de Cordoba (UCO) en un 43%.

Muy importante además será la participación. En las elecciones municipales del 2019, el 43,57% de los cordobeses con derecho a voto de la capital decidieron no votar, por el 35,59% de la provincia. Y muy importante será también la transferencia de voto, sobre todo, a tenor de los últimos comicios, la de quien hace cuatro años confió su papeleta a Ciudadanos. Y es que todo apunta a que quienes van a decidir el resultados de las próximas municipales en Córdoba son los votantes indecisos del PSOE y Cs y también quienes no votaron en las pasadas.

El PP sabe que lo de conseguir mayoría suficiente para gobernar es un reto para el que no las tiene todas consigo. De ahí este mensaje de su líder y actual alcalde, José María Bellido, al inicio de campaña: “Necesitamos una mayoría suficiente para seguir avanzando en el cambio que hemos iniciado. No podemos dar pasos atrás volviendo a gobiernos que ya sabemos lo que trajeron a la ciudad: paro, una peor economía y polémicas y enfrentamientos entre nosotros”.

En Córdoba capital se presentan a las municipales 12 partidos y una coalición de izquierdas, Hacemos Córdoba, integrada por seis fuerzas entre las que están Podemos y IU. En la actualidad, el equipo de gobierno municipal está compuesto por nueve concejales del PP, cinco, en principio de Cs -ahora cuatro tras pasar David Dorado a ser edil no adscrito-, frente a una oposición compuesta por ocho concejales del PSOE, tres de IU, dos de Podemos y dos de Vox.

Todos estos grupos llevan ya semanas de precampaña para dar a conocer a sus cabezas de lista y lanzar sus primeras propuestas programáticas. Estos cabezas de lista son José María Bellido (PP), Jesús Lupiáñez (Cs), Antonio Hurtado (PSOE), Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y Yolanda Almagro (Vox). Una de las grandes novedades es la incorporación a la plancha del PP de quien encabezó la de Cs en las pasadas municipales, Isabel Albás, incorporación anunciada en una precampaña en la que Juanma Moreno ya se ha dejado ver por Córdoba para arropar a Bellido y también Pedro Sánchez para hacer lo propio con Hurtado.

El Barómetro de Opinión Pública y Política de la UCO insiste en que "el panorama electoral de Córdoba pone de manifiesto la consolidación de una realidad política polarizada por bloques. Un hecho que va a seguir determinando que el futuro gobierno de esta ciudad siga dependiendo de coaliciones y pactos. Estas elecciones se van a decidir por muy pocos votos". El estudio destaca que el bloque de la izquierda del PSOE y Hacemos Córdoba sumaría el 46,68% de los votos por el 46,63% del bloque del PP y Vox.

O lo que es lo mismo, el PP ganaría las elecciones aunque no con la mayoría suficiente para gobernar y tendría que echar mano de Vox, una formación que ha hecho de muletilla del equipo de gobierno cuando este la ha necesitado como, por ejemplo, a la hora de aprobar presupuestos u ordenanzas fiscales. Pero Almagro ya ha insistido en precampaña en que "no podemos ser más meros convidados de piedra; hablamos de un cogobierno con el PP". Si el partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal en Córdoba acaba siendo llave de gobierno habrá que ver qué órdenes recibe Almagro desde Madrid.  

Dicho barómetro también revela que el candidato más valorado es el del PP y actual alcalde, José María Bellido, que aprueba para los ciudadanos con un 5,9 sobre diez; seguido del de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, con un 5,1; al candidato socialista, Antonio Hurtado, le otorgan un 4,6; a la de Vox, Yolanda Almagro, un 4,6, y al candidato de Cs, Jesús Lupiáñez, un 4,1. En cuanto al conocimiento que de los candidatos tienen los cordobeses, a Bellido lo conoce el 86%; a Antonio Hurtado, el 50%; a Juan Hidalgo, el 22%; a Yolanda Almagro, 22%; y a Jesús Lupiáñez, el 16%", ha relatado. No obstante, según han revelado las últimas encuestas, en Córdoba capital se suele votar al 50% entre el candidato.

Ya está aquí una campaña electoral en la que, aparte de la presentación programática de cada partido, está por ver si será amable o crispará el ambiente temas como el caso Infraestructuras. Lo que está claro es que dependiendo de quienes los saquen a la palestra, se hablará mucho de la Base Logística del Ejército de Tierra, del Anillo Verde o de la suciedad de los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios