Batallas electorales

Baena: Cinco candidaturas para una Alcaldía que el PP se afana en conservar

Serrano, Piernagorda, Bazuelo, Castillo y Molleda.

Serrano, Piernagorda, Bazuelo, Castillo y Molleda. / El Día

Un total de cinco candidatos se presentan en Baena para ocupar la Alcaldía tras las elecciones municipales del 28 de mayo. PSOE, PP, IU, CS y Vox se afanan desde hace días en trasladar a los ciudadanos sus respectivos programas en unos comicios que se presentan como los más abiertos de los últimos años.

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, María Jesús Serrano, regresa a la política local para intentar arrebatar el puesto de alcaldesa a Cristina Piernagorda, del PP, quien junto a Cs ha estado gobernando la localidad los últimos cuatro años, tras llegar a un acuerdo in extremis con la formación Independientes por Baena y Albendín (Iporba), hoy ya prácticamente desaparecida.

Serrano aspira a poder gobernar en solitario, apoyada por una candidatura “con solvencia y capacidad” y que ha sido “hecha por y para Baena”. Junta a ella, en los primeros puestos, le siguen: Francisco Vizcaíno, Almudena Sevillano, José Andrés García, Antonia Peña, José Domingo Castro, Ana Cruz, Francisco José Plazas y Laura del Real.

Completan la candidatura socialista, por este orden, Eduardo Villarreal, Rosa Unquiles, Carlos Valentín Bernal, María Luisa Triguero, Sergio Pérez e Inmaculada Lozano. Dos nombres veteranos de la agrupación como José del Valle y María Carmen Jiménez cierran la propuesta del PSOE, yendo como suplentes Susana García, Antonio Francisco Pérez y Encarni Ramos.

La candidata socialista quiere volver a ser alcaldesa porque piensa que “el pueblo en estos momentos atraviesa una situación de decadencia, tristeza y apatía” y “porque la gestión de los últimos años ha brillado por su ausencia, padeciendo Baena cuatro años en blanco”. Serrano fue alcaldesa en 2011, tras la renuncia de Luis Moreno, pero abandonó el cargo para irse como consejera a la Junta de Andalucía. Estos comicios determinarán si esta ida le será echada en cara o no por parte de los ciudadanos.

De otro lado, la candidata a la Alcaldía por el PP, Cristina Piernagorda, ansía seguir como alcaldesa del municipio para “poder continuar con el proyecto iniciado” La alcaldable confía en “poder hacerlo con una amplia mayoría para consolidar los avances y logros conseguidos y abordar proyectos de futuro que necesita Baena” y “seguir transformando la ciudad, crear empleo y contribuir desde el municipio a la trasformación de Andalucía”.

Junto a Piernagorda, la candidatura está formada por: Francisco Javier Vacas, María del Carmen García, Antonio Javier Chacón, Juan José Castro, Rocío del Carmen Pulido, José María Baena, Miriam de Lis Jiménez, Jaime Tarradas, María del Carmen García-Cassani, José Ramón Torrecillas, José Antonio Marín, Juan Manuel Pulido, Carmen Lourdes Moreno, Teresa Muñoz, Alfonso Pérez y María del Carmen García.

La candidata popular ha reconocido públicamente que “la cosa puede estar muy igualada en estas elecciones”, pero confía en poder seguir gobernando ya que “los baenenses saben que este grupo es un equipo líder, con capacidad de gestión, preparado y capacitado en el que se conjugan personas con experiencia con seis nuevas incorporaciones y perfiles para gestionar todas las áreas del Ayuntamiento”.

El PP ha cogobernado Baena los últimos cuatro años junto a Ciudadanos y ha sido una legislatura en la que siempre ha tenido presencia la sombra del mal entendimiento entre ambas formaciones. Un rumor que ahora en campaña se hace evidente con múltiples declaraciones en redes sociales en las que miembros de Cs critican a los populares que se atribuyan logros obtenidos por la formación naranja.

Comenzaron a gobernar con el acuerdo de que el PP lo haría dos años y los dos siguientes Cs, pero al perder el apoyo de Iporba y no tener los de Ciudadanos los apoyos asegurados, finalmente han sido los populares quienes se han quedado con la Alcaldía durante toda la legislatura.

De los tres concejales de Cs que han gobernado esta legislatura, solo uno repite dentro de la candidatura para estos comicios, en los que la candidata a la Alcaldía por este grupo va a ser Mariola Castillo, quien se estrena en política, si bien ya formó parte de las listas en 2019.

Castillo ha asegurado que “lo más importante de esta candidatura es que está formada por personas comprometidas y que vienen a aportar” y que han dado el paso “para poder continuar con el proyecto que se empezó hace cuatro años y que por muchas circunstancias ajenas a nosotros no se ha podido culminar”.

Para la alcaldable, “es el momento de llevar a cabo nuestro proyecto y el momento de avanzar regenerando” y ha asegurado que “las mayorías absolutas se han terminado en Baena y el pueblo quiere gente que trabaje y se ponga de acuerdo, sin crispaciones ni ofensas personales ni políticas”.

En cuanto a la gente que la acompaña en este camino, Castillo ha dicho que “son personas que vienen con ilusión y con ganas de trabajar por Baena y Albendín”. Ciudadanos va a estar formado por: Francisco Mengíbar, Marina García, José González, Trinidad Roldan, David Morales, Antonio Moreno, Joaquín Morales, Pilar Baena, Carolina Díaz, José Rafael Caraballo, Manuel Pedregosa, Verónica Amo, Francisco Pérez, Olga María Jiménez, Ángeles Castro, Rafael Roldán, Miguel Ordóñez, Esther Amo y Cristóbal Ordóñez.

La candidata de Cs apuesta por gobernar en solitario y sin apoyos y ha insistido en que “Ciudadanos va a ser determinante en la Corporación Municipal en la próxima legislatura”. A lo largo de la campaña no ha dejado de insistir en que los candidatos “seamos limpios”, ya que “debatir en contra de lo que otro ha hecho es una pérdida de tiempo”.

El candidato a la Alcaldía por IU, David Bazuelo, se presenta por tercera vez consecutiva a unas elecciones municipales, en esta ocasión con la determinación de que “IU es la mejor alternativa real en Baena para los que no quieran que vuelva a gobernar el PP ni quieran volver a 30 años de socialismo”. No le gusta la rumorología de que servirán “de bisagra” al PSOE.

Bazuelo lleva más de una década formando parte del plenario y por eso, con mucha probabilidad, puede ser el que más y mejor conozca el funcionamiento interno del Ayuntamiento baenense. Considera que estas son las elecciones más abiertas que ha habido en la localidad, puesto que la diferencia de votos entre partidos en los comicios de 2019 fue la menor de toda la historia.

A Bazuelo lo acompaña un grupo de personas “de IU de toda la vida”, pero al que también se han incorporado “siete personas nuevas, mezclando candidatos con alta formación con otros con alta experiencia en su labor profesional”. El alcaldable ha señalado que en su candidatura “están representados todos los arcos de edad que podamos encontrar”.

Bazuelo está acompañado por Cristina Vidal, María José García Vergara, Domingo Vico, Vanesa Aguilera, Antonio Morales, Almudena Povedano, Antonio Castro, Marta Rodríguez, Esteban Galisteo, Ana Bazuelo, José Carlos Camacho, Eli Montes, Antonio Povedano, Juana Mesa, José Jesús Santiago, Manuel Germán, Teresa Rico, Antonio Rodríguez Navas y Luisa Pavón.

Y en estas elecciones aparece en la escena política por vez primera en Baena la formación de Vox y lo hace con la clara determinación de que van a conseguir representación en el plenario. El candidato a la Alcaldía es Eduardo Molleda, quien ha destacado que va a trabajar por poner “en el centro lo que realmente importa a los baenenses”.

Junto a Molleda, la candidatura está formada por: Alberto Mora, Luis Comino, Aurora María López, María Trinidad Quesada, Jesús Domingo Rosa, Jesús García, Natacha Pérez, Eduardo Molina, Lourdes Torres, José Luis Cruz, Carmen Pilar Román, Jonathan Méndez, María Dolores Cano, José Luis Recio, María Pilar Cano, Carlos Triguero, Adolfo López, Manuel Serrano y Carla Quiroga.

Un partido nuevo en la localidad que, de cara a los ciudadanos, concurre a las elecciones con la posibilidad de poder gobernar junto al PP en caso de que sumen los votos y permitir así que la derecha siga gobernando en Baena. Un tema del que rehuye el candidato de Vox, quien se afana en centrarse “en solucionar los problemas de una Baena que se encuentra actualmente en un punto de inflexión y en una encrucijada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios