Las solicitudes para recibir ayudas de la PAC en Andalucía bajan en 18.500 en tres años

Las Solicitudes Únicas ascienden en 2024 a 209.500, frente a las 227.979 que había en 2022, último año del anterior marco europeo

Montrel acompaña a Moeve en la descarbonización del transporte aéreo

Campo de patatas
Campo de patatas

Sevilla/ La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recibido más de 209.500 Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el ejercicio 2025, lo que supone un 2,3% menos que en 2024 y un 8,2% menos que en 2022, último año del marco europeo anterior. En total, en la convocatoria que acaba de finalizar hay 18.500 solicitudes menos que entonces, cuando ascendían a 227.979

Según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado, cerca de 185.700 personas físicas entre agricultores y ganaderos de Andalucía reconocidos como agricultor activo por la Unión Europea han presentado su petición entre febrero y mayo y el 11,4% se corresponde con personas jurídicas (cerca de 23.850.

A través de la Solicitud Única, los agricultores y ganaderos pueden acceder a las subvenciones incluidas en el Primer Pilar de la PAC, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva complementaria para el mismo fin y la ayuda complementaria para jóvenes.

También se incluyen en este pilar las subvenciones a regímenes en favor del clima y el medio ambiente (los llamados 'ecorregímenes'); los pagos directos asociados y el pago específico al cultivo del algodón.

Además, en el mismo plazo en que se tramita la Solicitud Única se gestionan también de forma paralela otras ayudas del Segundo Pilar de la PAC que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y se conocen como 'agroambientales'.

Estas subvenciones son específicas de Andalucía, donde la Junta ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para potenciarlas mediante un importante aporte económico. Para esta campaña, los interesados en acceder a las ayudas agroambientales ascienden a 56.131 productores andaluces.

Las ayudas de la PAC tienen un importante papel para garantizar la estabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, contribuyendo así al mantenimiento de la actividad un sector que tiene gran peso en la economía de Andalucía en general, y de las zonas rurales en particular.

Sin embargo, el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), aprobado por el Gobierno de España para el período actual, ha supuesto un recorte de fondos para los productores andaluces y la Junta estima que el campo de Andalucía pierde en el marco 2023-2027 alrededor de 100 millones al año que se traducen en 500 millones en las cinco campañas de aplicación del Pepac, según la Consejería.

stats