Economía

El sector agroalimentario andaluz facturó 10.400 millones en 2022, pero tuvo menos beneficios

Foto de familia de la asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Foto de familia de la asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. / M. G.

La federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado una asamblea en la que ha cifrado en 10.400 millones la facturación del año 2022, una cifra con menores beneficios, y ha nombrado nuevo presidente al granadino Fulgencio Torres.

Fulgencio Torres Moral (1962, Gualchos, Granada) presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los próximos cuatro años, un nombramiento aprobado este lunes en una Asamblea General de la federación con un centenar de representantes de todos los sectores productivos de Andalucía.

El nuevo presidente es horticultor de profesión y lidera la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro (Granada), integrada en el grupo Unica Group.

Torres ha adelantado que trabajará para consolidar la buena gestión del Consejo Rector saliente, hasta ahora presidido por Juan Rafael Leal, y para crear un modelo eficiente de coordinación que permita optimizar recursos.

Entre los desafíos, ha citado la implementación efectiva de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la petición de más recursos hidrológicos, siempre con un mensaje de consenso que permita llegar a acuerdos con las administraciones.

El hasta hoy presidente de Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal Rubio, ha lamentado que los buenos datos económicos cosechados en 2022, con una facturación de 10.400 millones, no se hayan correspondido con un aumento de los beneficios, sino con una reducción considerable de la rentabilidad.

Con estos datos, ha aprovechado además para solicitar líneas de ayuda específicas para mantener la estabilidad de las cooperativas que han tenido que aprobar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por falta de producción como consecuencia del déficit hídrico.

En la asamblea también ha participado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que ha garantizado que la Junta trabajará de la mano del sector para que pueda seguir creciendo.

En 2022, las 641 cooperativas agroalimentarias generaron un negocio de 10.400 millones de euros de facturación, un 6,5 % más que el ejercicio anterior, que no ha ofrecido mayores beneficios a los 297.000 trabajadores autónomos (agricultores y ganaderos) que conforman el sector.

Por otro lado, la economía social agraria andaluza reforzó su posición en los mercados internacionales con la participación en numerosas ferias sectoriales y misiones comerciales.

Fruto de este trabajo, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70 por ciento.

Entre otras gestiones, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía afianzó sus líneas de asesoramiento para impulsar el relevo generacional en el sector y la incorporación de la mujer a los órganos de representación de las cooperativas.

Durante 2022 mantuvo también su labor de asesoramiento en cuestiones legales, como la reforma laboral y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y reforzó la labor informativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios