Economía

La CE ve irresponsable la actitud de EEUU con la aceituna española

  • El comisario Hogan no prevé problemas para otros productos pero admite que Trump es impredecible

Phil Hogan, esta semana durante la presentación de las líneas maestras de la nueva PAC.

Phil Hogan, esta semana durante la presentación de las líneas maestras de la nueva PAC. / olivier hoslet / efe

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tildó ayer de "irresponsable" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel a la aceituna de mesa española y aseguró que trabaja con las autoridades españolas para lograr un "resultado positivo" del conflicto.

El comisario irlandés aseguró, en una entrevista con Efe, que trabaja "muy de cerca" con la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, "para tratar de encontrar un resultado positivo en relación con esta acción irresponsable de Estados Unidos". "Tenemos una postura firme con Estados Unidos en relación a las acciones que están tomando respecto a los productores de aceituna españoles, seguiremos trabajando con la ministra para obtener un resultado positivo", reiteró el comisario.

La medida impuesta por Washington, resultado de la investigación que abrió el departamento de Comercio estadounidense en julio, ha desatado preocupación en España y en Bruselas, por el impacto que ésta pueda tener no solo en el sector de la aceituna sino en otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La denuncia, presentada por dos empresas californianas contra las empresas andaluzas que comercializan aceituna negra de mesa en el país, reclamaba derechos antidumping a las importaciones de aceitunas negras de España, cuyas ventas a Estados Unidos representan un 22% del total del producto exportado.

Hogan afirmó que la Comisión Europea (CE) no prevé "problemas concretos en el futuro por este precedente", pero admitió el carácter "impredecible" de las decisiones de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en cuanto al comercio, con más de 77 investigaciones iniciadas en poco más de un año por competencia desleal, entre ellas la de las aceitunas.

Hogan, incluso, vinculó la reforma de la PAC que se avecina con este conflicto. "Este es un ejemplo de que los países necesitan más flexibilidad para actuar en las áreas que necesiten una respuesta más rápida, una necesidad que no está cubierta por la PAC actual", afirmó el comisario.

Por su lado, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) y ex consejera de Agricultura, Clara Aguilera (PSOE), aseguró ayer que "en los despachos de Bruselas se habla de recortar un 15% o un 30%" el presupuesto agrario. Aguilera afirma, en una entrevista con Efe, que la "espada de Damocles" de la PAC es la incertidumbre sobre su financiación (ahora representa un 38 % del presupuesto comunitario) y que en las oficinas de las instituciones de la Unión Europea (UE) se mencionan esas cifras, aunque no se hayan difundido públicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios