Economía

Bankia cree que puede devolver los fondos de la salida a Bolsa sin ayudas

  • La entidad considera que "tiene músculo" para afrontar la situación en caso de que la justicia ponga en duda su legalidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer que la entidad tiene "músculo suficiente" para hacer frente a una posible puesta en cuestión de la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ya que hoy es un banco solvente y rentable. En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión -una hipótesis muy muy en el aire- incluso en este momento, el grupo BFA-Bankia tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes", destacó Goirigolzarri durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD).

El presidente de Bankia recordó que la entidad está hoy "en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad" y apuntó que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por 5.500 millones de euros. Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV.

El directivo, que señaló que siente un "absoluto respeto" por la labor de la Justicia, destacó que el informe de los peritos del Banco de España que pone en cuestión las cuentas de Bankia de 2011 es "una pieza más" en un proceso judicial en curso. Asimismo, avanzó que, a día de hoy, lo están analizando, ya que está previsto una "ventana de análisis y contraste" en la Audiencia Nacional en el mes de enero.

En este sentido, recalcó en que el informe "no cuestiona ni en la cuantía ni en los conceptos de la recapitalización de Bankia en 2011 y 2012", al tiempo que insistió en que la entidad está actualmente en una "excelente posición" de solidez y rentabilidad.

Goirigolzarri indicó que fue nombrado presidente el 9 de mayo de 2012, momento en el que inició "con urgencia" un plan de recapitalización y saneamiento que fue presentado a los inversores el día 26 de mayo, junto con el anuncio del cambio del consejo de administración. En este plan, se mostraba una necesidad de capital por valor de 19.000 millones de euros en Bankia, por lo que se decidió reformular las cuentas. "Al mercado la dimos toda la información con absoluta transparencia", añadió.

El presidente del banco subrayó que el consejo de administración que aprobó las cuentas reformuladas no es el actual, nombrado a finales de mayo de 2012. El directivo destacó que tras 18 meses de análisis, las cuentas "no presentan ningún ajuste adicional a las que se presentaron el 25 de mayo" e incidió en que todas las operaciones a las que se hace referencia en los informes fueron detectadas, analizadas y comunicadas por Bankia al FROB y al Banco de España.

Goirigolzarri indicó que el banco tiene previsto presentar alegaciones al informe de los peritos, en el cual se recoge que la reformulación de las cuentas que se hizo en su día debía haberse calificado como "errores contables" en el año 2010. Finalmente, el primer ejecutivo evitó pronunciarse sobre la salida a Bolsa de la entidad porque está sub júdice, no sin antes poner de manifiesto lo "orgulloso" que está del trabajo que se realizó entre el 9 y el 25 de mayo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios