Comercio

Andalucía limitará los periodos de rebaja

  • La Consejería, junto con el Parlamento y a petición de los colectivos del sector, establecerán de nuevo los días de rebajas tradicionales que benefician a pymes.

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, lamentó el pasado 7 de enero la liberalización de las rebajas adoptada hace ya dos años y medio por el Gobierno central y subrayó que la misma perjudica al pequeño comercio, que es la mayoría del sector.

Cantero adelantó que su Consejería -gestionada por Izquierda Unida (IU)- prepara una modificación de la Ley de Comercio Interior que hará que la región vuelva a establecer los periodos históricos de rebajas. "La liberalización beneficia a una pequeña minoría y perjudica a la gran mayoría, que son los pequeños comercios y los primeros que sienten la crisis", comentó el día en que comenzaban oficialmente las rebajas. Para la titular de la dirección de Comercio, "las políticas comerciales del Gobierno central se han dirigido a las pequeñas minorías que "no son la representatividad del sector", ya que el 97% del comercio son pequeñas y medianas empresas que "ni han pedido la liberalización de las rebajas ni la de horarios".

Para Cantero, el tema de la libertad para establecer las rebajas o los horarios "no es una cuestión aislada sino que entra en un paquete que supone un golpe para el comercio" y en el que también se incluye el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Unión Europea" o el fin de la moratoria sobre las rentas antiguas. Según la directora general, en contra de la liberalización decretada por el PP, "Andalucía volverá a establecer sus periodos históricos de rebajas en verano e invierno, ya que el Gobierno regional está haciendo una modificación, a petición de los agentes sociales, y se espera que en febrero la reforma llegue al Parlamento andaluz". Con ello, añadió, "se beneficiará así a los pequeños y medianos comerciantes, a los consumidores y a los trabajadores autónomos".

Hay que recordar que, el Gobierno andaluz, ya recurrió ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. La razón es que los artículos 27 y 28 de esta norma estatal vulneran y dejan sin contenido competencias autonómicas sobre horarios, rebajas y ordenación del comercio minorista, además de suponer un perjuicio para las pymes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios