Baloncesto

La selección española femenina de baloncesto busca en Córdoba su mejor cara antes del Eurobasket

Las jugadoras de la selección española femenina se ejercitan en Vista Alegre.

Las jugadoras de la selección española femenina se ejercitan en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

La selección española femenina de baloncesto busca en Córdoba su mejor cara antes de la disputa del Eurobasket de Israel y Eslovenia. El combinado nacional, que se mantiene invicto en esta gira, se enfrentará este viernes en Vista Alegre a una renovada Turquía, mientras que cerrará el torneo cordobés este domingo ante la complicada Bélgica, una seria candidata al título europeo.

Tras las victorias en suelo gallego ante Italia y China, España, mezclando una nueva generación de jugadoras con algunas de las veteranas que hicieron historia con esta camiseta, ha conseguido convencer a los expertos FIBA para ocupar el primer puesto en el segundo volumen del Power Ranking. Con este panorama, el combinado nacional inicia este viernes su participación en el torneo de Córdoba, ciudad en la que permanece entrenando desde el pasado domingo.

Las de Miguel Méndez tienen un gran reto en Vista Alegre ante dos selecciones de peso. Hace apenas dos años ya estuvo el combinado nacional en Córdoba, donde se midió a Bélgica y Nigeria. En la actualidad, tras la baja de María Eraunzetamurgil, por lesión, y la de Helena Pueyo, el seleccionador nacional contará durante esta semana con 15 jugadoras.

El objetivo de la selección española femenina en Córdoba no es otro que llegar de la mejor forma posible al Eurobasket de Israel y Eslovenia, que se celebrará del 15 al 25 de junio, cita en la que se medirá en la fase de grupos a Letonia, Montenegro y Grecia. Por ello, las de Miguel Méndez buscan su mejor cara ante turcas y belgas en Vista Alegre.

Turquía, ubicada en el puesto número 11 del ránking mundial de FIBA, será el primer rival de España en Córdoba. Lo hace tras haber disputado dos torneos de preparación en los que se ha impuesto a Letonia, Alemania y Grecia y ha caído ante la República Checa.

Ambas selecciones se han enfrentado en 16 ocasiones, e históricamente, España se ha mostrado muy superior al cuadro turco logrando 14 triunfos y teniendo como antecedente más reciente la victoria en un amistoso de preparación para el último Eurobasket en Valencia por un abultado 75 a 41.

A falta de que se incorpore la pívot nacionalizada estadounidense Teaira McCowan, Turquía presenta un plantel liderado por el reciente fichaje del Perfumerías Avenida, la base Olcay Cakir y la pívot Tilbe Senyurek. Tras disputar este envite, España jugará el domingo ante la potente Bélgica, que jugarán el sábado frente a las otomanas.

Antes de iniciar el torneo de Córdoba, Miguel Méndez indicó que Turquía y Bélgica son "los rivales que queríamos, a los mejores equipos". "Esto tiene dos lecturas, la primera una carga física mucho mayor y una carga mental en caso de un resultado u otro, mayor, pero queremos saber dónde estamos con respecto a grandes rivales", comentó el seleccionador.

"Turquía e Italia -rival en Vigo- son dos equipos de un nivel alto que en un cruce te pueden dejar fuera, y Bélgica, para mí, es el favorito número uno para la medalla de oro", comentó Méndez. "No usaremos todas las variantes tácticas ni rotaremos igual que en un Eurobasket, pero sí que nos va a dar señales de en qué momento estamos y qué necesitamos para competir a este nivel ante una de las máximas favoritas", apuntó el seleccionador nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios