Automovilismo | 37 Rallye Sierra Morena

El Rallye Sierra Morena pisa el acelerador a fondo

  • La mítica prueba cordobesa, que abre el Nacional de asfalto 2019, se disputa del jueves al sábado

  • Los motores empiezan a rugir este martes con un test no oficial en Espiel para algunos pilotos

Autoridades y miembros de la organización posan durante la presentación oficial del Sierra Morena.

Autoridades y miembros de la organización posan durante la presentación oficial del Sierra Morena. / Juan Ayala

El 37 Rallye Sierra Morena encara ya en su recta final. La mítica prueba ha vivido su puesta de largo oficial y este martes empezarán a rugir los motores con un test no oficial por la antigua N-420 a su paso por Espiel. El comienzo en sí no será hasta el jueves, con las verificaciones técnicas y la ceremonia de salida en el Balcón del Guadalquivir, paso previo a dos jornadas intensas que arrancarán con un shakedown que por primera vez dictaminará el orden de salida entre los mejores. A continuación, cinco especiales por la provincia y un tramo urbano, con dos pasadas por cada uno de ellos, con un total de 185 kilómetros que determinarán el nombre del nuevo campeón.

Con un presupuesto de 150.000 euros, el Sierra Morena confirma su crecimiento formando parte del Campeonato de España de asfalto por undécima edición consecutiva, esta vez además como apertura. Además, por cuarto año la cita cordobesa puntuará para el Trofeo Europa, al margen de contar para el Andaluz y distintas copas monomarcas (Peugeot Rally Cup Ibérica, Copa Suzuki, Dacia Sandero Cup...). Y si esto no fuera atractivo, ahí está el estreno de la Revival Legend con una docena de coches históricos del automovilismo.

Motivos de sobra, junto a la organización sobresaliente por parte del Automóvil Club de Córdoba, para que esta edición 2019 bata el récord de inscripción con 161 pilotos en la línea de salida. Con la destacada ausencia del vigente campeón –del Sierra Morena y de Nacional–, Miguel Fuster, que no ha podido reunir presupuesto para la temporada, el abanico de favoritos es importante.

Destaca la armada Hyundai liderada por Iván Ares, José Antonio Suárez, Surhayen Pernía, Yeray Lemes y Francisco López, y los pilotos de Citroen, con los C3 R5 de Pepe López y Emma Falcón, y los DS3 R5 de Roberto Blach y el portugués Paulo Caldeira. Iago Caamaño (Ford Fiesta R5), Joan Vinyes y Javier Pardo (Suzuki Swift) y Alberto Monarri (Abarth 124) son las otras alternativas al triunfo final.

Un orgullo para la provincia de Córdoba

Con todos estos ingredientes no hay duda de que el Sierra Morena vuelve a ser una "referencia a nivel internacional", como ha apuntado durante la presentación el diputado de Deportes, Martín Torralbo. No en vano y, como se ha encargado de recordar el presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz, está catalogado como "uno de los cuatro mejores de España".

Y todo a pesar de los "mil problemas" reconocidos por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que la prueba ha tenido que superar en los últimos meses –aún no ha cobrado la subvención de 2018– para continuar adelante y seguir siendo "el acontecimiento de más alto nivel en el mundo del motor de la provincia". Un mérito ganado a base de trabajo y que este año ofrece su edición más espectacular.

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