Un plantel mucho más reconocible

Córdoba cf

Tras nueve incorporaciones y seis bajas, a Emilio Vega le restan tan sólo dos fichajes y dar salida a Ekeng.

Los jugadores del Córdoba trasladan la portería hasta un extremo del campo de entrenamiento.
Los jugadores del Córdoba trasladan la portería hasta un extremo del campo de entrenamiento.
Rafael Cano Córdoba

13 de agosto 2015 - 05:02

Emilio Vega enfila la recta final de su trabajo en el mercado y cuando ya quedan apenas un par de incorporaciones que realizar, lo cierto es que el plantel actual poco tiene que ver con el que empezó a trabajar la segunda semana del mes de julio. Desde entonces hasta el día de hoy se han incorporado nueve fichajes y se han marchado seis futbolistas, cuando cuatro de ellos curiosamente no estaban en la lista de descartes del club, de la que salieron para coger sitio en la plantilla Fran Cruz y Arturo. Un sinfín de movimientos que ha desembocado en una plantilla de 19 jugadores con ficha del primer equipo, a la que habrá que añadir una o dos incorporaciones más antes de que el balón eche a rodar el próximo sábado 22. Pasada esa fecha y hasta el cierre del mercado todavía podría producirse algún refuerzo de última hora, una de esas gangas que el mercado ofrece en sus últimos días, o incluso la salida en forma de traspaso de algún peso pesado del plante actual, con todos los focos apuntando hacia Florin. Lo que está claro es que al comienzo de la temporada, el Córdoba habrá sufrido una metamorfosis que afecta a todas sus líneas.

Para defender el arco, el Córdoba contaba con Juan Carlos y Saizar, los dos porteros del curso pasado. Desde el club siempre se defendió que la posición estaba cubierta, aunque lo cierto es que la salida de Saizar se planteó ya a principios de la pretemporada. La marcha del vasco a Chipre permitió a Emilio Vega repescar a Razak, y el posterior traspaso de Juan Carlos al Rayo Vallecano abrió la puerta del Córdoba a Falcón. Así, el Córdoba tendrá una portería totalmente renovada en su vuelta a Segunda y ambos guardametas parten desde cero para hacerse con la titularidad. Oltra será el que tenga la última palabra en el asunto.

La defensa ha sido el principal quebradero de cabeza que ha tenido Oltra durante la pretemporada. Principalmente por la falta de efectivos en los laterales, ya que Domingo Cisma tardó en llegar y el costado derecho estuvo sin inquilino fijo hasta ayer, cuando el club oficializó la llegada de Albert Dalmau. Mientras tanto, Fran Serrano, Fran Cruz e incluso Luso han actuado como laterales y Abel Moreno ha aprovechado su oportunidad para asentarse en los planes del primer equipo.

Además, las entradas y salidas han sido una constante: Crespo se marchó después de un mes entrenando sin vestirse para los partidos por su malestar con el club y Fran Cruz, en principio descartado por Oltra, se ganó el puesto a base de trabajo, por lo que varió los planes del club a la hora de reforzar la posición. Pese a todo, en la línea de atrás todavía se espera una última incorporación, para lo que se busca un hombre polivalente en los laterales que pueda dar competencia a Cisma y Dalmau, más allá de los laterales del filial, Abel Moreno y Leto.

En la medular, los cambios no han sido menores. López Silva, Fidel y Luso son los únicos que se mantienen del curso en Primera, ya que Carlos Caballero terminó la temporada jugando cedido en el Veria griego. Las incorporaciones de Markovic y Víctor Pérez deben dar al equipo un salto de calidad en el doble pivote, mientras que Nando todavía es el único inquilino del extremo derecho, a la espera de que Pedro Ríos pueda por fin desvincularse del Recreativo de Huelva. Por si finalmente la llegada del jerezano termina por descartarse, Emilio Vega ya busca alternativas y ayer mismo volvió a sonar el nombre de Borja García. El madrileño, que ya ha vivido dos etapas en el Córdoba, tiene un año más de contrato con el Real Madrid Castilla y el club blanco no parece dispuesto a dejarlo salir a coste cero, por lo que su vuelta a Córdoba se antoja bastante complicada.

Al margen del fichaje que termine llegando para el extremo derecho, en el centro del campo se sitúa el último descarte que aún sigue en el club -Adri Cuevas y Damián Petcoff se desvincularon a comienzos de esta semana-, que no es otro que Ekeng. El camerunés sigue buscando una salida y el extranjero parece la vía más factible para un hombre que en España no ha dejado precisamente una buena impresión.

La vanguardia es la línea en la que menos movimientos se han producido durante el verano, aunque los rumores no han faltado. Xisco comenzó dubitativo tras su regreso de Mallorca pero los goles anotados en pretemporada y el convencimiento de Oltra de su importancia le han convertido de nuevo en la gran referencia ofensiva del equipo. Su salida, salvo sorpresa mayúscula, está por tanto descartada. También se espera que siga Arturo, que en principio era un descarte pero que a base de goles y trabajo se ha ganado la continuidad. Con Jean Paul Pineda como única incorporación en esta zona del campo, Florin se mantiene como único hombre con posibilidades de abandonar el plantel.

El delantero rumano no esconde que en Córdoba se encuentra muy bien pero su explosión del curso pasado en Primera le ha granjeado un buen cartel en el fútbol europeo. El Córdoba defiende que no malvenderá al jugador pero si llega una oferta interesante su salida podría acelerarse.

Con esos condicionantes, el Córdoba cuenta en la actualidad con 19 fichas profesionales, a la espera de un par de fichajes más para dejar la plantilla en 21 jugadores. Todo lo que sea variar ese número significaría una salida no prevista o una incorporación de última hora. En todo caso, el plantel que el sábado se presente ante la afición sí que será mucho más reconocible que el que arrancó a trabajo allá por el mes de julio.

stats