Fútbol sala | Primera División

La permanencia, a tiro de piedra: el consuelo del Córdoba Futsal tras su derrota en Manzanares

Mykytiuk ejecuta un tiro ante ElPozo Murcia en Vista Alegre.

Mykytiuk ejecuta un tiro ante ElPozo Murcia en Vista Alegre. / Juan Ayala

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad no está siendo capaz de encontrar la regularidad en esta segunda vuelta liguera. Pese a que está compitiendo a buen nivel y mostrando un juego a la altura de la exigencia, los buenos resultados están esquivando al cuadro de un Josan González que no pasa por una buena racha actualmente: cinco derrotas y dos victorias en sus últimos siete compromisos ligueros desde que la Primera División se reanudó tras una largo parón de selecciones.

La derrota ante el Manzanares del pasado sábado (4-3) dejó tocado a un cuadro blanquiverde que mereció algo más. En su último partido en Vista Alegre en el que cayó ante el Industrias Santa Coloma (2-4), el Córdoba Futsal tampoco tuvo suerte y terminó el partido con la sensación de que la derrota fue injusta. A la espera de que a los blanquiverdes les llegue la recompensa de su trabajo en forma de victoria, eso sí, al menos, pueden competir tranquilos los que queda de temporada.

Y es que la permanencia la tiene el Córdoba Patrimonio prácticamente atada. Son seis las jornadas que quedan para la conclusión de la temporada regular en la Primera División. Es decir, 18 puntos en juego. Los de Josan González ahora mismo son los decimosegundos clasificados con un total de 27 puntos conseguidos en 24 partidos y cuentan con un colchón de puntos de siete sobre los puestos de descenso. Aunque queda mucha liga para que la salvación sea una realidad de forma matemática, echando la vista a las últimas campañas, el objetivo está a tiro.

El año pasado sin ir más lejos, el Córdoba Futsal logró la salvación con solo dos puntos más que los que tiene actualmente. Con 29 quedó decimotercero empatado a puntos con el Osasuna Magna y con un UMA Antequera que sí descendió de categoría -el gol average evitó la debacle de los de Josan González-. El curso anterior, en la 2021-2022, los blanquiverdes cuajaron la mejor temporada de la historia del club en la élite.

Sacaron 36 puntos en 30 jornadas y quedaron decimoprimeros, a siete del play off por el título y 12 por encima de un descenso que se quedó en solo 24 puntos (los blanquiverdes ya estarían salvados con los 27 actuales). Las dos campañas anteriores en las que el club cordobés estuvo en Primera División fueron atípicas, por lo que la comparación no hace justicia. En la 2020-2021 hubo 18 equipos por motivos de la pandemia y se jugaron 34 partidos, por lo que los cordobesistas se salvaron con un total de 40 puntos.

Lo hicieron, eso sí, en la última jornada liguera porque el límite de la salvación se quedó en 38 puntos. En la 2019-2020 el curso acabó en la jornada 23 al estallar la pandemia y el Córdoba Futsal había sumado 17 puntos hasta la fecha y estaba al borde del descenso. De ahí que, echando un vistazo a la actual clasificación, ver que cuatro equipos están peleando por la salvación, tres de ellos con 20 puntos y otro con 18, la situación da mucha tranquilidad a los de Josan González, que tienen un colchón de siete.

Aun así, ni mucho menos está todo dicho y los blanquiverdes quieren seguir sumando para lograr cuanto antes el objetivo. El partido clave, de hecho, es el más próximo. Tras una semana en la que descansarán porque se disputa la Copa de España, volverán el sábado 30 de marzo en Vista Alegre (18:00) ante el Betis Futsal. Un rival que con 20 puntos está en el límite de esos puestos de descenso y que, de vencerlo, sería un paso de gigante hacia la permanencia.

De los cinco partidos restantes de liga, tres son en casa y dos fuera. El de la jornada 26 será el 5 de mayo en la pista del Movistar Inter (Jorge Garbajosa, 19:30) y el de la jornada 27, en Vista Alegre ante el Jimbee Cartagena el 20 de abril (20:00). El feudo blanquiverde repetirá el domingo 28 de abril con la visita del Peñíscola (13:00) y luego tocará viajar hasta Anaitasuna para hacer frente al Osasuna Magna el 3 de mayo (19:30). El 11 de mayo, el Córdoba Patrimonio despedirá la temporada con la visita del Barça (18:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios