La pasión a 1.000 kilómetros de Vigo
La afición prepara sus puntos de reunión para seguir por la televisión el partido que puede clasificar al CCF para el 'play off'
La cita es a las 19:30 y con las cámaras de Canal Plus como testigo. Todo el cordobesismo está pendiente del encuentro de esta tarde ante el Celta en Balaídos, el partido que puede clasificar al CCF para las eliminatorias de ascenso a Primera División. Y aunque muchos apostarán por verlo un choque que invita a vivirlo con compañía.
Porque el canal de pago eligió hace días el partido para darlo en exclusiva, sobre todo prestando atención al posible ascenso celtiña cinco años después. Canal Sur apostará por el Almería-Alcoyano, apurando las opciones de clasificación del equipo de Esteban Vigo, que pasan por una derrota cordobesista en Galicia. Por su parte, Marca TV emitirá en directo el Valladolid-Guadalajara, con los pucelanos aguardando una hipotética derrota del Celta para dar el salto directo a Primera División. Pero para los aficionados blanquiverdes todo el interés estará en Balaídos y por un objetivo otro bien distinto. Un solo punto hace falta para que el equipo de Paco Jémez dispute el play off, y aunque la posibilidad de que ambos equipos den por bueno el empate inicial para alcanzar sus objetivos ha sobrevolado el duelo durante toda la semana, lo cierto es que la incertidumbre por el resultado hará que nadie quiera perdérselo.
Y la televisión será la única manera de estar conectado con Balaídos. El Celta no puso entradas a disposición del Córdoba ante la avalancha de peticiones propias para ver el partido del retorno a Primera División. El club gallego ha colgado el cartel de no hay billetes y se espera que más de 30.000 espectadores atesten el viejo recinto vigués, donde a más de 1.000 kilómetros de distancia los jugadores de Paco Jémez tratarán de no fallarle a una afición que lleva días pendiente del encuentro.
Y aunque no se descarta que algunos valientes vivan en directo el duelo en Balaídos, los clásicos puntos de reunión de la afición blanquiverde ya lo tienen todo preparado para seguir el duelo en directo por televisión y sufrir en la distancia durante los 90 minutos que pueden sellar el pase del Córdoba al play off. Desde la Agrupación de Peñas Cordobesistas no se ha preparado ningún dispositivo especial ni se ha citado a sus socios en ningún punto concreto, aunque ha dejado a sus asociados la opción de reunir a los simpatizantes en sus distintas sedes.
Así lo hará Cordobamanía, una de las peñas más animosas del universo cordobesista. Si ayer estuvo presente en el Ciudad de Lucena animando al equipo celeste en su intento de ascender a Segunda, hoy abrirá las puertas de su sede social (Pasaje Platero Leiva, tras la puerta falsa del Enrique Puga) para que todos los cordobesistas sigan en directo el duelo de Vigo. "Disfruta del partido más importante del Córdoba en 40 años con un ambiente cordobesista", anuncia la peña en su página web, en una jornada que arrancará con la proyección del DVD del ascenso de 2007, todo en una pantalla gigante y con precios populares en las consumiciones.
El Bar Pedro, en la avenida de Carlos III, será otro de los focos de una tarde que puede ser histórica. La sede del Ateneo Cordobesista 1954 abrirá su salón interior y habilitará pantallas en la terraza para dar cabida a todos los aficionados que quieran seguir al equipo a casi mil kilómetros de distancia. El Bar Jose o el Bar Tropical de Fidiana, las terrazas de la avenida de Barcelona, los locales clásicos del centro, bares y peñas repartidos por todos los barrios de la ciudad... Todos están preparados para vivir 90 minutos con el corazón en un puño. Si ambos equipos deciden no arriesgar y hacer bueno el empate que culmina sus objetivos, puede ser una tarde plácida pensando ya en el inminente arranque de los play off, pero si Celta y Córdoba salen abiertamente a por el partido, el sufrimiento está garantizado.
Quizás del desarrollo del encuentro dependa en gran manera la hipotética celebración cordobesista. Las Tendillas aguarda una posible concentración de aficionados para festejar la clasificación para las eliminatorias de ascenso, todo un éxito en una temporada para el recuerdo. Pero es posible que el cordobesismo se reserve para la gran fiesta, ésa que el 17 de junio podría devolver al CCF a Primera 40 años después.
Y puede que el hotel Córdoba Center también tenga ya preparadas las luces verdes y blancas para adornar su fachada cuando a eso de las 21:30 concluya el partido de Balaídos. El establecimiento del Vial Norte suele estar muy atento a los resultados del equipo de Paco Jémez y hoy no será una excepción. Todo después de 90 minutos que pueden colocar al Córdoba a las puertas de la historia.
También te puede interesar