"Nunca he tenido la oportunidad de volver"
Javi lara. centrocampista del tenerife
El montoreño llega el domingo a El Arcángel con un equipo en racha que sueña con engancharse al ascenso.
En los últimos años, su nombre siempre ha estado vinculado al Córdoba, pero Javier Lara Grande (Montoro, 1985) sigue esperando que el futuro le depare la oportunidad de defender la blanquiverde, esa que sólo lució hasta el filial. Mientras, se afana por enganchar al Tenerife a la pelea por el ascenso. Él, tras su experiencia en la India, fue uno de los refuerzos invernales de un equipo que se presentará el domingo en El Arcángel lanzado tras nueve jornadas sin perder. Las mismas en las que el cordobés ha estado en el campo.
-¿Cómo le va por la isla?
-No me puedo quejar. Sobre todo porque ha coincidido que el equipo ha cogido una buena dinámica que vamos a intentar alargar lo máximo posible, a ver si la liga no se nos queda corta.
-Mira que le costó decidirse, porque novias supongo que no le faltaron. Y al final al sitio más lejano.
-Por suerte ha sido un año en el que he tenido opciones para elegir y al final me decanté por la que deportivamente me convenía más. En la primera vuelta me fui a la India por el tema económico y eso ahora no era problema. El Tenerife me ofreció la mejor propuesta deportiva, pues es un equipo con un estilo que se adapta a mi juego, que además en la isla también gusta mucho. Tanto el director deportivo como el técnico me dijeron las cosas claras y en el mundo del fútbol es difícil encontar alguien que vaya con la verdad por delante, y aquí no me han engañado.
-Hablando de verdades. El Córdoba ni lo llamó...
-No he tenido nunca la posibilidad de decirle al Córdoba ni que sí ni que no. Nunca se ha dicho la verdad y por eso hay gente que cuando he venido, como el año pasado con el Eibar, me ha apoyado en la grada y otros que no lo han hecho. Desde que me fui, nunca he tenido la oportunidad de volver. Es cierto que tuve varias llamadas en su día de Pedro Cordero, pero tenía que esperar a ver si el equipo subía o no a Primera, y el Eibar ya estaba y me decanté por ellos. Luego también tuve algún contacto más la temporada pasada, pero desde que se marchó él, ya no recibí ninguna llamada del club.
-Me consta de la ilusión que le hubiera hecho quedarse en casa.
-Siempre he dicho que cuando sales a El Arcángel y escuchas el himno notas algo diferente, no sé si será por ser cordobés. Nunca he tenido nada en contra del Córdoba, siempre he sentido la máxima envidia por los compañeros que han defendido esa camiseta. Es cierto que es un club difícil, exigente, pero eso para un cordobés debe ser una motivación extra. Si hubiera tenido una propuesta, lo mismo la hubiera valorado como hice con la de otros clubes, que las valoré aunque al final decidí irme a la India. Pero de aquí no la tuve.
-Por cierto, ¿cómo le fue allí?
-Tienes que saber a lo que vas. Ojalá hubiera podido decir no, pero yo no he estado diez años en Primera; soy un jugador que ha estado en Segunda B y algún año en Segunda, me salió esa oferta interesante y me tuve que ir. Es un fútbol que va a más, que se vive intensamente y que para mí ha supuesto mucho a nivel personal.
-En enero volvió a la Liga. ¿Se esperaba luchar por el ascenso cuando llegó a Santa Cruz?
-Siempre sueñas con enganchar una racha y pelear con los mejores, pero siendo realistas era difícil porque el equipo llegó a estar a más de diez puntos del play off. Ahora estamos en racha, está todo igualado, quedan nueve partidos, y la realidad es que estamos ahí.
--Contigo empezó todo, que diría Piqué. Nueve partidos en los que ha participado y nueve en los que el Tenerife no conoce la derrota.
-Me dicen mucho que soy el talismán, pero es casualidad. No sé por qué el equipo estaba tan abajo, pero ahora estamos en una buena racha, hemos dejado en muchos partidos la portería a cero y llevamos nueve sin perder, algo que es difícil en cualquier categoría, pero más si cabe en esta Segunda en la que te puede ganar cualquiera.
-Hace unas semanas el Heliodoro lo despidió puesto en pie. Eso de una afición tan exigente no es fácil, y menos en tan poco tiempo.
-Es difícil de explicar, es más de vivirlo y disfrutarlo. Llevo poco aquí, pero he conectado bien con la gente. Aquí hay presión y exigencia, no es fácil, pero cuando me retire esa ovación será de las cosas que recordaré con más cariño.
-Y el domingo, Córdoba. ¿Qué le dice el partido?
-Lo primero es no creo que sea real esa racha que llevan sin ganar en casa. Los que los hemos seguido al Córdoba sabemos que en la primera vuelta hizo partidos con muchos menos méritos que ahora y ganaron, y ahora han perdido algunos en los que merecieron más; esa situación es irreal. Llevan seis partidos perdiendo en casa y cada vez que lo hacen están más cerca de ganar el próximo.
-¿Quién tiene más presión? Porque ustedes no partían con el objetivo del ascenso, o al menos ese no era hace sólo unos meses.
-El Tenerife, por historia, tiene que estar arriba sí o sí, y en esta situación vale de poco sumar un punto porque necesitamos los tres. En las visitas a Osasuna y el Alavés sacamos un empate que podría ser un buen resultado, pero ahora no nos vale. El Córdoba por ciudad, afición e historia está obligado también a estar arriba. Los dos necesitamos la victoria.
-El Córdoba viene de ganar y Oltra sigue en el banquillo. ¿Mejor así o hubiera preferido encontrárselo de otra forma?
-Sin saber lo que hay dentro, con las jornadas que quedan un cambio de entrenador lo hubiera visto una locura, sobre todo porque son los mismos jugadores y el mismo entrenador que han tenido al equipo arriba desde el principio. Están pasando una mala racha en casa que acabará alguna vez, pero espero que no sea el domingo, que sea luego y les valga para estar lo más arriba posible. Porque siguen siendo candidatos a todo.
-Bueno, candidatos hay muchos. Todo está apretadísimo y eso ha permitido llegar al Tenerife.
-El Córdoba lleva todo el año ahí y nosotros venimos de abajo a arriba. Puede parecer que estamos mejor, pero seguro que muchos se cambiaban por ellos. El hecho de haber estado entre los tres primeros casi toda la temporada hace que ahora todo se vea diferente.
-Hay quien dice que la liga es la más mediocre de los últimos años, de ahí la igualdad.
-Eso es algo que no viene bien a nadie porque que esté tan igualada hace que todos pensemos que se puede estar arriba y eso genera más ilusión que realidad. Hay equipos que han gastado mucho como el Almería, el Mallorca o el Valladolid y mira cómo están. En la mala racha hay que valorar las victorias de antes, que no es nada fácil, pero es cierto que no hay un equipo como el Betis el año pasado que esté destacado.
-El domingo nos vemos, que seguro que tiene que echar un rato saludando a amigos y familiares que irán a verlo a El Arcángel.
-Seguro. Siempre es especial jugar en Córdoba por tener a la familia y los amisgos cerca. Hay muchos que sufren todas las semanas con el Córdoba, pero todos tienen sentido común y saben que yo ahora defiendo al Tenerife, por lo que no espero un mal recibimiento. Unos tienen la suerte de jugar en casa y a otros nos ha tocado estar con la maleta de arriba para abajo.
También te puede interesar