Carlos González. Propietario y presidente del Córdoba

"Aquí nos tenemos que mojar todos"

  • "Si la ciudadanía no apoya, luego es muy difícil criticar al que está en el Córdoba", advierte

Al acaudalado empresario tinerfeño Carlos González, propietario del Córdoba desde el 3 de junio y presidente desde el día 7, le crispa hablar de dinero en esta época crítica. En el traspaso de las acciones de José Romero firmó una cláusula por la que se compromete a que "si vendemos el club en un tiempo muy corto, ellos (Prasa) se quedan con el 50 por ciento". A sus 48 años dice que no está aquí de paso y para hacer negocio, sino para embrujar a Córdoba con un proyecto futbolístico atractivo y basado en tres pilares: trabajo, trabajo y trabajo. El éxito depende de todos. Todos.

 

-Usted avaló la candidatura de Onieva en 2009 con 57 millones de euros. Eso es mucho dinero.

 

-Me parece una ordinariez.

 

-Y más con la que está cayendo ahí fuera.

 

-Me parece una ordinariez hablar de dinero, no viene al caso. Yo avalé, pero qué tiene que ver lo que yo hice hace dos años con el Real Madrid con la situación actual del Córdoba.

 

-Entiendo que es una garantía para la afición saber que ha venido un hombre solvente.

 

-Lo que tienen que tener claro el Córdoba y todos los clubes es que el fútbol ha cambiado. Eso está muy claro. Un club de fútbol no puede estar perdiendo dinero todos los años, porque si no ocurre lo que está ocurriendo. Los mecenas se cansan de poner dinero. No sé si el presidente de su periódico está dispuesto todos los años a poner diez millones de euros para que usted escriba. No entiendo por qué existe la mentalidad de que yo tengo que poner diez millones de euros todos los años para jugar al fútbol. ¿Usted los pondría? 

 

-Lo veo muy lejos... Por amor al arte no, desde luego.

 

-Los clubes tienen que ser rentables, para que no ocurra lo que está ocurriendo. Pero no el Córdoba, todos. Y no estar en manos de mecenas. Porque luego ocurre lo que ocurre, y cuando hay una crisis económica y los mecenas no ven intereses donde están, quiebran. Por ejemplo, estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Platini (presidente de la UEFA). Cuando oigo a Rubiales (presidente de la AFE) decir que los presidentes garanticen las nóminas... Como mis 2.000 empleados me exijan que les garantice sus nóminas todos los meses... Pero nunca le oigo decir que por qué no hay un tope salarial. Eso es lo que hay que implantar en el fútbol español, y Platini lo va a hacer. Y no vale lo que están haciendo ahora mismo el Manchester City o Abramovich (dueño del Chelsea), que tienen un déficit de 100 millones, cogen la billetera y ponen los 100 millones. Eso ha dicho Platini que no vale. Y estoy completamente de acuerdo con él. Y si ves la hemeroteca, eso lo llevo diciendo muchos años. Tiene que haber un equilibrio presupuestario y, como mucho, el 70 por ciento, aunque Platini decía el 50, del coste de la plantilla en cada club. Y hasta que eso no se consiga, seguirá ocurriendo lo que está ocurriendo. No podemos tener un país en crisis y un fútbol que no se haya dado cuenta todavía de que estamos en crisis.

 

-¿Usted cree que los jugadores entenderán eso?

 

-Lo tienen muy fácil: no está cobrando ninguno. Hay 20 clubes en concurso. Lo tendrán que entender más pronto o más tarde.

 

-Además del equilibrio, el déficit cero, el Córdoba debe reservar un millón o un millón y medio cada año para ir pagando la deuda.

 

-Eso no está decidido ni hablado cómo se va hacer. Lo que tenemos que conseguir para que haya competición es que no el Córdoba, sino el fútbol español, tenga equilibrio cero. Voy a proponerlo cada vez que pueda asistir a una reunión de la Liga. En Estados Unidos, el único país donde existe esto, no hay ningún deporte en quiebra. Y allí son millonarios todos: los presidentes de la NBA, de la NFL, de hockey, de béisbol... Y no vale que tú lo pongas luego; usted tiene este dinero y usted no puede pasarse de ese dinero. 

 

-Pretende levantar el concurso en diez meses.  Es un desafío.

 

-No, no es un desafío. Es una posibilidad que además es real, y lo único que hay que hacer es llegar en esas condiciones. El Córdoba no tiene una deuda espectacular; creo que es el club de la Liga de Fútbol Profesional, exceptuando los que no tienen déficit, que tiene menos. Si han llegado el Mallorca y otros con 60, 70, 80 millones de euros, no sé por qué no vamos a llegar nosotros. Además, tenemos unos administradores que siempre nos ayudan, tenemos muy buena relación con ellos y estamos encantados. Por lo tanto, es fácil.

 

-Hay que cerrar el convenio. Luego habrá que pagar.

 

-El concurso se levanta cuando se llega a un acuerdo con los acreedores. Otra cosa es pagar la deuda. Pero cuando yo llegue al acuerdo con los acreedores, estará fijado en cuánto tiempo se va a pagar. No he dicho que en diez meses tengamos pagada la deuda, pero tampoco he dicho que no. Lo que he dicho es que en diez meses tendremos los acuerdos con los acreedores. Luego tendremos una comisión de seguimiento para que cumplamos los acuerdos, como hacen todas las empresas. La deuda la pagaremos... Si subimos a Primera, que no digo que vayamos a subir, el año que viene está pagada la deuda. Si bajamos a Segunda B, tendremos un grave problema. Esto es fútbol.

 

-No caben locuras como las del Hércules, que en un año en Primera no ha pagado porque ha gastado más de lo que ha ingresado.

 

-Todos los clubes de España tienen el mismo presupuesto, que se distribuye de la siguiente manera: televisión, abonados y publicidad. La publicidad ha caído en picado, y usted lo sabe perfectamente. Los abonados, con el paro, hay menos. Entonces, se sostienen con la televisión, donde no han bajado los ingresos porque se pactaron hace años. Un club de fútbol de Primera División ingresa entre 27 y 31 millones de euros, dependiendo de las ayudas institucionales que tenga. Todos: Mallorca, Osasuna, Hércules... Excepto los cuatro o cinco grandes, todos ingresan entre 27 y 31 dependiendo de las ayudas institucionales. Casi todos los clubes de España tienen ayudas institucionales, e importantes. Muchos clubes de España tienen entre tres y cuatro millones de ayudas institucionales; el Córdoba tiene cero. Cero. Así es difícil competir. Y creo que eso se va a revertir con el nuevo alcalde (José Antonio Nieto). El Córdoba ha tenido cero ayuda institucional, por lo menos en el presupuesto que tengo ahí encima. Eso no ocurre en ningún sitio de España. Y yo conozco muchos clubes.

 

-Pero es difícil explicarle a la ciudadanía que desde el Ayuntamiento se destine una cantidad al club con lo que hay en la ciudad.

 

-Tan difícil es decir eso como que el Córdoba va por toda España diciendo el nombre de Córdoba. ¿O eso es gratis? Y si no, mire usted cada vez que sube o baja un club, los dramas que se arman. Será por algo, ¿no? Creo que la gente entendería muy bien que los clubes tuviesen ayudas institucionales. ¿Por qué las tiene el cine? ¿Por qué las tiene el teatro, con la que está cayendo? Está cayendo en todos los sitios, y en todos los sitios tienen ayudas. Todos los clubes tienen ayudas en todas las ciudades. 

-¿Qué respuesta ha encontrado en Nieto?

 

-Extraordinaria. La reunión con él fue magnífica, tiene ganas de colaborar, de ver qué necesidades tiene el club, tanto económicas como deportivas... Me pareció que está muy involucrado con el club.

 

-Veo cierto paralelismo en sus figuras: los dos han irrumpido con ganas de mejorar y crecer en un marco muy complicado.

 

-Este marco lo tenemos que revertir nosotros. No el alcalde y yo, sino los ciudadanos. Quedarnos a esperar, sentarnos... Con eso no creo que solucionemos nada. Vamos a trabajar, vamos a apoyar, vamos a luchar.

 

-Pero la afición del Córdoba está muy quemada. ¿Hasta qué punto es usted consciente de eso?

 

-Sí, sí, sí. Pero yo digo una cosa: si la ciudadanía no apoya al Córdoba, luego es muy difícil criticar al que está en el Córdoba. Muy difícil. Aquí nos tenemos que mojar todos. Si no nos mojamos todos, el Córdoba seguirá en Segunda División otros 40 años. Aquí no existe una varita mágica. Es probable que el  Granada suba porque toda la ciudad de Granada está con su equipo desde el primer día. Desde el primer día. Con el campo lleno todos los días. Apoyando a su equipo todos los días. Si nosotros pretendemos subir con 8.000 socios, va a ser difícil, muy difícil. Pero no ya solamente por una cuestión económica, sino por una cuestión de que el equipo se sienta arropado. Lo que no puede haber es un campo de 25.000 espectadores, cuando se termine, y que vayan 8.000. Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en no subir los abonos de los socios. Ahora vamos a esperar, a ver qué hacen los socios.

 

-No cuentan con los abonos del Fondo Sur por las obras.

 

-Los abonos del Fondo Sur no existen. ¿Cómo vamos a vender una cosa que no existe? Me preocupa y me sorprende que se esté hablando de una cosa que no existe.

 

-¿Piensan, como se hizo en el Fondo Norte, en la posibilidad de reubicar a aficionados?

 

-Es la misma posibilidad que si usted va a Renfe, le ponen en club y se coge un billete de turista. No existe esa posibilidad. El club no es partícipe de una cosa que no está hecha, no es imputable al club que ese Fondo no esté terminado. ¿Vamos a pagar nosotros ese incumplimiento por parte de quien corresponda, que no lo sé muy bien?

 

-Los retrasos en el estadio han dañado la imagen del club.

 

-Habrán dañado la imagen de otras personas, por haber dejado esto en la situación que está. Pero no del club ni de la nueva corporación. Los responsables son otros, el club ahí no tiene nada que ver. Los aficionados del Córdoba son muy listos y saben perfectamente quién es el responsable de esa obra.

 

-Amén del Fondo Sur, hay muchas deficiencias.

 

-Las deficiencias más importantes que tenemos son los vestuarios, todas las salas... Es tremendo cómo está.

 

-Junto a la masa social, el club tiene que tener un patrimonio propio.

 

-Eso lo hablé con el alcalde. Le dije que un club sin músculo no puede ir a ningún lado, y el alcalde está de acuerdo, estaba muy receptivo. Hemos visto varias opciones que pueden ser buenas para el Córdoba, y probablemente a medio plazo nos lo podremos permitir. A través de la Fundación vamos a hacer una Ciudad Deportiva, pero la ubicación está por determinar. Tenemos tres ubicaciones posibles. Creo que la actual está en unos terrenos no legales, inundables, aunque desconozco el Plan General. Lo primero sería legalizar esos terrenos.

 

-No es muy provechoso gastar dinero en algo que no es tuyo. 

 

-Es posible que Rafael (Gómez Sánchez), si hablamos con él como hemos quedado, nos la pueda ceder a la Fundación sin ánimo de lucro. Es una de las tres posibilidades que tenemos. Tenemos esa cesión a coste cero, y creo que él va a ser receptivo: él quiere mucho al club, ha sido presidente... Las otras posibilidades son Las Quemadas y un plan aquí, cerca del estadio. Pero esto no va a ser ni hoy ni mañana ni pasado, la situación es la que es. No se le puede pedir al alcalde, que tendrá otras prioridades, lógicamente. Pero sí vamos a reubicar las categorías inferiores en los estadios de la ciudad este año. Vamos a estudiar esas posibilidades este año, y el año que viene tendremos un acuerdo para ver qué podemos hacer. Lo primero que vamos a conseguir es que nuestras categorías inferiores no jueguen en tierra, se lo dije al alcalde. Creo que eso ya no se puede hacer, eso no existe.

 

-La cantera del Córdoba goza de buena salud, viene una gran hornada. El primer día recibió a los juveniles, un gesto aplaudido. ¿Qué opina de la proyección que tienen?

 

-Es magnífica. Somos la envidia de muchas partes de España. Nuestra cantera se oye en todos los sitios. Estamos muy contentos.

 

-Tradicionalmente, los cordobeses no han promocionado en el equipo de su tierra.

 

-Es difícil. Nosotros hemos querido promocionar a dos jugadores (Bernardo y Fede Vico, ambos internacionales sub 17) y la respuesta no ha sido buena. Hemos hecho un esfuerzo, es la primera vez que a unos juveniles se les ofrece la posibilidad, y estamos esperando.

 

-Cosas de los representantes.

 

-Yo soy un enamorado de las categorías inferiores. El pasado domingo estuve viendo al Madrid cadete, al Atlético, al Getafe y al Rayo en un torneo. Hay grandísimos jugadores en todas las categorías. ¿Qué ocurre, por qué no llegan? Una de las cosas por las que no llegan es el entorno. Nosotros siempre pensamos que nuestro hijo es el mejor. Cuando usted tenga hijos, que no sé si los tiene, y los lleve al fútbol, que a mí me ha tocado... Nuestro hijo, vamos, es el number one. ¿Qué ocurre? Que cuando tú estás bien amueblado, llega un momento que dices que no es el number one. En ese caso, que es el mío, juega al fútbol pero ya para divertirse. Pero hay otros que sí son buenos, los padres siguen insistiendo y siguen insistiendo, y cuando llegan a un nivel aceptable, que pueden dar el paso, los padres se han creído en ese momento que son Maradona. Y entonces al niño, porque son niños al final, lo vuelven loco: que si vamos para acá que es mejor, que si vamos para allá... El entorno familiar es vital para que un niño triunfe. Vital. Aquí hablamos mucho. Usted coge la trayectoria histórica de la selección española sub 17, sub 19, sub 20, sub 21, y más de tres no llegan a jugar en equipos grandes. Y son jugadores que han estado en todas las categorías, en todas.  Que un niño esté en la selección sub 17 no quiere decir que vaya a triunfar.

 

-¿Cómo van esos contactos?

 

-Se lo hemos ofrecido a dos jugadores nuestros. De uno tenemos una respuesta aceptable (Bernardo), y con otro (Fede) estamos ahí porque creo que se está equivocando su entorno. Es una opinión mía, seguro que ellos opinan lo contrario. Pero un niño de 16 años que todavía no ha cumplido los 17...

 

-Usted ha triunfado en el mundo empresarial...

 

-No, yo no he triunfado en nada. Ni en mi casa. Tengo 48 años. Cuando me muera, o un poquito antes, diré qué he hecho yo en mi vida. Yo lo que he hecho es trabajar. 

 

-Es su primera experiencia en el fútbol...

 

-Es mi primera experiencia en el fútbol en el tema de gestión, pero llevo mucho tiempo viendo, hablando, conociendo...

 

-Pero sabe que el trabajo no garantiza nada...

 

-Todo. En todos los ámbitos de la vida. El trabajo garantiza todo.

 

-¿Y los resultados?

 

-Los resultados se consiguen trabajando. Si no hay trabajo, no hay resultados. No sé cómo dice usted eso. El trabajo garantiza el éxito. 

 

-Pero los otros 21 clubes de Segunda también tienen ese argumento.

 

-No, no, no, no. Puede que sí, y puede que no. Mi intención puede ser trabajar, pero luego tiene que trabajar mucha gente. Si fuese una decisión mía, lo tengo muy claro. Pero por mucho que trabaje yo, si no trabajamos todo el equipo del Córdoba... Todo. Desde aquel señor (en alusión al jefe de prensa, Isabelo Bejarano), desde los de mantenimiento... Todo. Y en la misma dirección. Y eso es lo difícil, eso es lo difícil. No es trabajar por trabajar. Todo el equipo del Córdoba Club de Fútbol tiene que trabajar en la misma dirección, y entonces lo conseguiremos. No porque trabaje yo lo vamos a conseguir. Esto es un colectivo, como en las empresas. Todo funciona igual. De nada vale que trabaje el presidente o el delineante y los demás no, o que trabajen de otra forma, o en otra dirección. Cuando se habla de trabajo es trabajo colectivo, en la misma dirección, con los mismos objetivos. Eso es el trabajo. Trabajar, trabajamos todos. Todos se esfuerzan.

 

-¿Qué cree que ha faltado en estos 40 años? ¿Trabajo? ¿Acierto?

 

-Ni idea. No lo voy a valorar, porque no lo sé. Tengo 48 años, nada más. Con 8 años no me ponía a analizar lo que pasaba con el Córdoba.

 

-¿Qué referencias tenía de este club?

 

-Las referencias son magníficas, todas buenas: histórico, que tiene mucha capacidad, que se pueden hacer grandes cosas.

 

-Hay señas de identidad en la ciudad como Cajasur, patrocinador desde hace muchos años, o la promoción cultural de Córdoba 2016. Están trabajando en ese sentido.

 

-Con Cajasur lo sabremos la semana que viene. Creo que no va a haber ningún problema. Si Cajasur no nos apoya, los cordobeses lo entenderían muy poco. 

 

-¿Maneja el club otras vías de ingresos con la esponsorización?

 

-Hemos llegado en un momento tremendo. No tenemos tiempo. He hablado con conocidos de empresas de equipación deportiva y me dicen que estoy fuera de tiempo, que no tienen tiempo para equiparnos. Esto lleva su tiempo y su planificación. Hemos llegado en el mes de junio, y buscar patrocinadores para dentro de un mes... Las camisetas hay que imprimirlas, y eso lleva su tiempo. Tenemos que contar con lo que tenemos.

 

-El Córdoba viste su propia marca, CCF. ¿La idea es mantenerla?

 

-Hablé con otras empresas porque creo que el Córdoba necesita una marca. Por prestigio.

 

-¿No es rentable la marca CCF?

 

-Sí es rentable, pero no quiere decir que las otras no lo sean. Los números que tengo son buenos. Pero lo digo por imagen y también por ilusión, porque para los chiquillos no es lo mismo que lleven Adidas o Nike. Eso siempre tiene su encanto. Es un cambio en el club, pero no por una cuestión económica, porque creo que nuestra marca no es deficitaria. Es por el eslogan que tenemos en esta casa de crear ilusión.

 

-Por otro lado, los medios oficiales proyectan la imagen de la entidad: internet, radio, prensa. ¿Tiene previsto modificar ese proyecto?

 

-De tecnología sé algo, porque me dedico a ello, es mi profesión. Queremos interactuar un poco más con la afición. Se lleva mucho. Vamos a hacer chats desde nuestra página web con los jugadores, para que les pregunten y ellos puedan contestar durante una hora, con el entrenador, conmigo mismo... Todavía no hemos podido sentarnos, pero eso lo vamos a hacer continuamente. También podemos hacer un programa semanal con medios, una tertulia... Hay que ver. Vamos a crecer en esos aspectos porque me gustan mucho, vivo de ello.

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