Atletismo | XXXVI Media Maratón de Córdoba

Jorge González y Tamara Pérez se imponen en la 36 Media Maratón de Córdoba

Jorge González cruza la línea de meta situada en la Puerta del Puente.

Jorge González cruza la línea de meta situada en la Puerta del Puente. / Miguel Ángel Salas

Jorge González y Tamara Pérez han sido los ganadores de la trigesimosexta edición de la Media Maratón de Córdoba. El atleta extremeño y la corredora gaditana, tras la descalificación de Yumileydis Mestre, han saboreado la gloria de cruzar en la primera plaza de las respectivas categorías generales la Puerta del Puente, un lugar emblemático donde volvió a finalizar la prueba.

Con un total de 5.700 inscritos, lejos del techo marcado por la organización pero una buena cifra para el regreso de la prueba tras la pandemia, la cita por excelencia del atletismo popular en Córdoba ha transcurrido con total normalidad, en una mañana agradable de domingo en la capital cordobesa. Miles de cordobeses se han animado a salir a la calle para animar a los corredores y volver a disfrutar con una prueba que regresa con fuerza al calendario provincial.

En la categoría masculina, la prueba ha deparado la sorpresa del triunfo de Jorge González, atleta del Capex Extremadura que ha cuajado un auténtico carrerón, haciendo marca personal y superando a los principales favoritos. No lo tuvo fácil de inicio porque arrancó con fuerza Bilal Marhoum, que se escapó de un grupo formado por González, Lansi, Grondona y Estévez. 

Conforme avanzaba la prueba, González decidió ir a por Bilal Marhoum, al que dio caza y por la calle Cruz Conde ya iban los dos solos en la cabeza de la prueba. Por detrás, Lansi y Grondona aventajan unos metros al atleta cubano. Sin embargo, la prueba dio la vuelta en los kilómetros finales cuando el del Capex Extremadura se marchó en solitario hacia la línea de meta.

El extremeño registró un tiempo de 1:03:08 para conseguir una victoria de prestigio en Córdoba. El del Capex Extremadura, que hace tres años hizo 1:08 en la prueba cordobesa, estuvo secundado en el podio por Mohamed Lansi, que fue segundo con un registro en línea de meta de 1:04:13, y por el cordobés Juan Ignacio Grondona, que acabó tercero tras las descalificaciones de Bilal Marhoum, que terminó en la segunda plaza gracias a su tiempo de 1:04:02, y del cubano Fernando Estévez, que acabó cuarto.

En cuanto a los cordobeses se refiere, el primero en entrar fue Juan Ignacio Grondona, del Club Atletismo Cordobés, que firmó un registro de 1:04:25 para anotarse el récord de un atleta cordobés en la Media Maratón. Un premio que compensa sobradamente el haberse quedado a las puertas del podio.

Yumileydis Mestre, tras su victoria en la categoría femenina de la Media Maratón de Córdoba. Yumileydis Mestre, tras su victoria en la categoría femenina de la Media Maratón de Córdoba.

Yumileydis Mestre, tras su victoria en la categoría femenina de la Media Maratón de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

En categoría femenina, la 36 Media Maratón de Córdoba estuvo dominada por la cubana Yumileydis Mestre, que se impuso con autoridad firmando un registro de 1:16:38 en línea de meta. Sin embargo, la organización descalificó posteriormente a la atleta cubana -incumplió una normativa del reglamento de la Federación Andaluza de atletismo-, por lo que Tamara Pérez, con un tiempo de 1:18:08. La segunda plaza correspondió a Carmen Gutiérrez, que firmó un crono de 1:19:05, y tercera fue Silvia Lara, con 1:19:58.

Tamara Pérez, que ganó la edición de 2018, marchaba tercera a su paso por la calle Cruz Conde y seguía los los pasos de Yumileydis Mestre y de Carmen Gutiérrez. Sin embargo, la gaditana adelantó a la atleta del Trotasierra en los kilómetros finales de una prueba que contó con un total de 4.609 participantes en la salida en la Avenida Conde de Vallellano.

La primera cordobesa en cruzar la Puerta del Puente fue Raquel Hernández, cuarta clasificada. La incombustible atleta del Trotasierra firmó un registro de 1:20:59 en otra gran actuación personal en la Media Maratón de Córdoba. Ese tiempo supone para Raquel Hernández su marca personal, por lo que la prueba deja también para ella un regusto dulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios