Atletismo | XXXVI Media Maratón de Córdoba

Yumileydis Mestre es descalificada de la 36 Media Maratón de Córdoba

  • La cubana se queda sin el primer puesto tras incumplir el reglamento de la Federación Andaluza de atletismo, organizadora de esta prueba

  • Támara Pérez, ganadora en 2018, se sube a los más alto del podio, mientras que los cordobeses Grondona y Raquel Hernández acaban ambos cuartos tras invalidarse los tiempos de los atletas cubanos

Yumileydis Mestre posa tras ganar la Media Maratón de Córdoba.

Yumileydis Mestre posa tras ganar la Media Maratón de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La 36 Media Maratón de Córdoba acabó con dos claros vencedores en la línea de meta en la Puerta del Puente. Sin embargo, la polémica saltó pocos minutos después cuando la organización decidió descalificar a la ganadora femenina, la atleta cubana Yumileydis Mestre, que incumplió una de las normativas del reglamento de la Federación Andaluza de atletismo, organizadora de esta gran cita.

Yumileydis Mestre, ganadora de la Media Maratón de Varadero, formó parte de los 4.609 atletas que realizaron la salida en la Avenida Conde de Vallellano. Sin embargo, tras alzar los brazos en la Puerta del Puente, ya que fue la más veloz por las calles de Córdoba, la organización decidió descalificar a la atleta cubana por incumplir una normativa de la Federación Andaluza de atletismo.

Según fuentes consultadas por el Día, los atletas que pueden competir en la Media Maratón de Córdoba tienen que ser "españoles o extranjeros residentes en Andalucía", por lo que no era el caso de Mestre ni de su compañero Fernando Estévez, que acabó cuarto en la categoría masculina y que también fue descalificado por el mismo hecho.

Tras explicar los hechos a los atletas y a su cuerpo técnico presente también en la línea de meta, el descontento era total en ambos participantes, ya que pierden la posición y el tiempo conseguido en esta trigesimosexta edición de la Media Maratón de Córdoba. La organización ha sido implacable en este sentido y se ha regido directamente por un reglamento de la prueba que es muy claro, en ese aspecto.

La descalificación de Mestre y Estévez supone que haya cambios en el podio femenino y también en la categoría masculina. Tras ser invalidado el tiempo de la atleta cubana, la victoria en féminas pasa a ser de Támara Pérez, que hizo un tiempo de 1:08:18. La gaditana ya ganó la edición de 2018 y repite de esta forma en la prueba cordobesa. La sevillana Carmen Gutiérrez, que pertenece al Trotasierra, sube al segundo puesto y Silvia Lara, del Cuevas de Nerja, al tercero. La cordobesa Raquel Hernández es cuarta.

Por otro lado, en la prueba masculina, la descalificación de Estévez hace que Juan Ignacio Grondona gane una plaza y acabe en la cuarta posición de una prueba que fue ganada por Jorge González. Junto al atleta del Capex Extremadura se suben al podio Bilal Marhoum, como segundo clasificado, y Mohamed Lansi, que finalizó en la tercera plaza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios