En marcha el nuevo orden
Baloncesto
El Congreso Adecco LEB que se celebra esta semana planteará la fusión de Plata y Bronce con dos grupos, junto a una nueva y controvertida versión de la Liga EBA
El Congreso Adecco LEB, que se desarrollará en Madrid los próximos jueves y viernes marcará las pautas sobre las que se organizarán las competiciones profesionales de la FEB la próxima temporada, con una profunda reestructuración en marcha que afectará a los dos equipos cordobeses implicados, el BC2016 y el Peñarroya.
Se tratará de la primera puesta en común después de que durante las últimas semanas se haya ido dando forma a un plan para la próxima temporada que básicamente funde la LEB Plata y la LEB Bronce en una única competición que se denominaría Adecco Plata -desaparece el concepto LEB para dar más importancia al patrocinador- y refuerza el papel de la EBA, que cambiaría bruscamente su formato hasta convertirse en la nueva Adecco Bronce.
El motivo de esta reforma es la insostenibilidad del actual modelo, con 50 clubes profesionales divididos en tres categorías. Las dos temporadas de fallida existencia de la LEB Bronce y los problemas que ya hubo el pasado verano, cuando entre renuncias y fusiones hubo hasta siete equipos menos en las distintas competiciones, han tenido su continuidad durante esta temporada, en la que los problemas económicos han acuciado a numerosos equipos. Illescas, Los Barrios, Jerez u Orense son sólo alguno de los ejemplos de una situación que ha llevado a la FEB a iniciar contactos con los diversos clubes para conocer sus intenciones de cara a la próxima campaña. Si el año pasado fueron siete, para el próximo verano se espera que entre ocho y diez clubes renuncien a sus derechos deportivos.
La Federación necesita crear un marco sobre el que se rijan las inscripciones en la ya famosa fecha del 4 de julio. Antes, y comenzando por el Congreso LEB de esta semana, se marcará un calendario de actuaciones que continuará con la reunión de la comisión delegada del mes de mayo y la asamblea general del 6 de junio, donde quedará cerrada la nueva configuración de las categorías a expensas de que un aluvión de bajas obligue a hacer los pertinentes retoques.
Los planes de la FEB pasan por mantener una LEB Oro sólida de entre 16 y 18 equipos de reconocida solvencia económica. El siguiente escalón, donde estaría el BC2016, sería la unificación de las actuales LEB Plata y Bronce en una sola competición. Se espera que varios de los 32 clubes que actualmente disputan ambas ligas no puedan continuar la próxima campaña, lo que reduciría la cifra a un número estimado entre los 26 y 30. La primera intención es crear dos grupos por proximidad geográfica de entre 14 y 16 equipos, aunque si el número de inscritos es sorprendentemente bajo, se estudiaría la opción de un grupo único, tal y como se disputa actualmente. En todo caso, tanto la cifra de participantes como el sistema de competición está aún por determinar.
La gran revolución llegaría en la EBA, que pasaría a integrarse en una nueva LEB Bronce de 80 equipos. Por el momento, el gran problema está siendo el sistema de competición, ya que un primer modelo ha sido cursado a los clubes sin gran éxito. Pese a que en un principio los costes son menores, la trampa llega en una segunda fase tan complicada de entender como gravosa para las arcas de los clubes. Debido a esta complejidad, el modelo tiene todos los visos de ser rechazado, aunque se trata de un boceto sobre el que se construirá la nueva LEB Bronce.
Las voces en contra no se han hecho esperar, como la del presidente del Peñarroya, Amado Gallardo, que califica el proyecto de "una aberración". "Ya hemos remitido un escrito a la FEB en el que mostramos nuestro desacuerdo", incide el directivo minero, quien ya se ha puesto en contacto con otros clubes de la categoría que también comparten su postura, tanto que "me han llegado a decir que si esto sale así, están dispuestos a retirarse y salir en Primera Nacional".
Pese a que en la carta que la FEB remitió exponiendo el proyecto se hacía mención a la "especial coyuntura económica", Amado opina que el plan "agrava la situación te metas en la fase que te metas. Además, si no juegas la Liga Bronce acabas enfrentándote otra vez a los mismos equipos, convirtiéndose en una liga sin ningún aliciente".
Gallardo propone la creación de una Adecco Oro fuerte, una Adecco Plata dividida en dos grupos y mantener la EBA como está, con cinco grupos y un diseño que permita que el ascenso no sea una misión casi imposible. Todo comenzará a debatirse esta semana.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes