Es hora de una alegría definitiva
Córdoba - u.d. las palmas · gran angular
El CCF acumulaba cinco victorias consecutivas ante el conjunto canario antes del duelo del pasado 8 de marzo, en el que perdió 0-1.
No todo han sido alegrías ante Las Palmas. De hecho hace poco más de tres meses, el cuadro insular asaltó El Arcángel con un solitario tanto de Tana siete minutos antes del término de la primera mitad. Era el segundo partido de la era Ferrer, donde el preparador barcelonés seguía probando jugadores de cara a su once perfecto. El equipo canario, dirigido por entonces por Sergio Lobera, se llevó tres puntos muy valiosos del coliseo ribereño en su carrera por el ascenso, dejando muy tocado al equipo blanquiverde. Ahora se vuelven a ver las caras, aunque mucho han cambiado las cosas desde aquel envite del 7 de marzo. Ahora todo es diferente. Sólo quedan 180 minutos para saber qué equipo asciende a Primera División.
Antes de ese 0-1, los cordobesistas mejoraron las prestaciones en cuanto a resultados ante un Las Palmas que era su bestia negra. Todo cambió en la temporada 2008-09 con Juan Luna Eslava al frente del CCF. En ese duelo, el conjunto blanquiverde no tuvo compasión y goleó por 4-1, un resultado que sirvió para certificar la permanencia a falta de tres jornadas para el final del campeonato en Segunda División. Tras esa victoria llegaron dos en la época de Lucas Alcaraz (2-0 y 1-0) y otra más con Paco Jémez al frente del equipo en la campaña 2011-12 (1-0). La última alegría llegó de la mano de Juan Eduardo Esnáider. Un 5-1 que recordará todo el cordobesismo, una victoria que fue la primera de las dos que consiguió el técnico argentino en una etapa muy oscura. Antes de que todo fueran buenos momentos, el conjunto isleño se le atragantaba al CCF. De hecho, en la campaña 2007-08, la primera de Paco Jémez, los canarios se llevaron el gato al agua (0-1).
En los años 60 se iniciaron los duelos ante Las Palmas. En aquella época, todo salió a pedir de boca. Ambos equipos estaban en Segunda y el Córdoba ganó los dos envites (1-0 y 2-0). Luego se volvieron a encontrar en Primera. Ahí la cosa se empezó a torcer, ya que los insulares empataron durante tres años consecutivos. No fue hasta la campaña 67-68 cuando el Córdoba doblegó de nuevo a los amarillos. La primera victoria insular en Córdoba fue en la temporada 68-69, con un marcador un poco estrambótico (3-4), mientras que la última vez que se midieron en la élite no se pasó del empate (2-2). Tras más de 20 años sin verse las caras, Las Palmas visitó Córdoba en Segunda División B dos temporadas consecutivas. En la campaña 92-93, el duelo se lo llevó el equipo insular (0-1) y un ejercicio después todo quedó en tablas (2-2). Después de seis años sin enfrentamientos, ambos equipos se reencontraron en Segunda División en la campaña 99-00, llevándose Las Palmas los tres puntos. Posteriormente, tres duelos más, que se saldaron con dos victorias visitantes y un empate. Luego, llegó la época buena y el Córdoba sacó su cara más guerrera ante un amable visitante, al que derrotó de forma consecutiva en cinco ocasiones hasta que el pasado 7 de marzo Las Palmas volvió a sacar tajada en El Arcángel.
De hecho, el conjunto canario ha sido el junto al Eibar el único que le ha ganado este curso los dos partidos al CCF, dejándole además sin marcar ni un sol gol. Un 2-0 en el Estadio de Gran Canaria y el 0-1 de la vuelta en El Arcángel están en el horizonte. Esos resultados dejarían a los blanquiverdes fuera de un sueño que está a sólo 180 minutos. A lo largo de sus 60 años de historia, sólo dos equipos ganaron al CCF cuatro veces en una misma temporada según @laligaennumeros. La primera tuvo lugar en la campaña 1954-55, año de su fundación, cuando el equipo cordobesista estaba en Tercera, categoría en la que perdió cuatro veces con el vecino Peñarroya -2-3 y 6-3 en la competición regular, y posteriormente 1-2 y 4-0 en la liguilla por la permanencia-. El Barcelona fue el otro equipo que le derrotó en cuatro ocasiones. Todo transcurrió en segunda temporada en Primera, la 1963-64, cuando los blanquiverdes cayeron en la Ciudad Condal por 3-1 y posteriormente en casa por 0-2, mientras que también se vieron las caras en los octavos de final de la Copa del Rey, en la que los azulgrana vencieron por 1-2 en Córdoba y en Camp Nou por 4-2. Por su parte, el Polideportivo Ejido dejó su marca en tres triunfos y un empate en la campaña 1996-97. El conjunto ejidense venció en la categoría de bronce 1-0 y 1-2 a los cordobesistas, y posteriormente en el torneo copero se impuso 0-1 en Córdoba, mientras que el resultado en Santo Domingo fue de 1-1. Eran otros tiempos en la casa blanquiverde. Hoy, ante Las Palmas, el CCF se vuelve a ver las caras en un duelo con tintes de final, y con ganas de recuperar la senda victoriosa. A por ellos.
No hay comentarios