Una final en El Arcángel
ESPAÑA | SUIZa · la previa
Si la selección gana hoy a Suiza acariciará su clasificación para el Europeo de Israel 2013. El Arcángel acogerá hoy la repetición de la final del Europeo sub 21 que conquistó España.
Si se dice que el España-Suiza de esta noche en El Arcángel es casi una final, podría discutirse si sobra el adverbio. No se trata, desde luego, de una confrontación con efectos irreversibles. Pero casi. Y ahí sí que no se puede prescindir de la calificación. La Rojita se juega el pase virtual para el próximo Campeonato de Europa Sub 21, que se disputará en Israel en 2013, ante un adversario intimidante. Suiza comparece hoy en El Arcángel con la condición de invicta en la fase de clasificación y con la indisimulada intención de asestar un golpe al combinado de Luis Milla. Le sobran razones, tanto futbolísticas como sentimentales. Los helvéticos aún tendrían guardada en la recámara una última bala: reciben a España en su país el 6 de septiembre del año que viene. Por eso buscarán con todas sus fuerzas un tanteo esperanzador en Córdoba. Además, en el ambiente aún flota el ánimo de revancha por la última final del Europeo Sub 21. Fue hace apenas cinco meses, en la localidad danesa de Aarhus, y entonces España ofreció su estampa más brillante: ganó por 0-2 a Suiza con goles de Ander Herrera y Thiago Alcántara. De aquella cita histórica aún queda un puñado de protagonistas que hoy, en El Arcángel, se volverán a ver las caras. Los entrenadores, Luis Milla y Pierluigi Tami, son los mismos que entonces. En los onces titulares habrá miradas que se cruzarán con un brillo especial.
Dos generaciones de talentos de primer orden pelearán sobre el césped cordobés en un partido del que nadie esconde su trascendencia. Ni Milla ni Tami pierden el tiempo en restar importancia a un duelo que ambos prepararon ayer sobre el terreno. Los suizos ensayaron en El Arcángel después de haber llegado en la tarde del sábado a la ciudad. La expedición española, procedente de Antequera, lo hizo ayer ante el habitual revuelo de aficionados y cazautógrafos en las inmediaciones del hotel Córdoba Center. A la misma hora en la que se iniciará el partido hoy, el grupo protagonizó una práctica suave ante la mirada de un buen número de seguidores y de los miembros de la Federación y del Ayuntamiento.
Se sueña con una interesante entrada de público en el estadio, que tendrá operativo el Fondo Sur después de su apertura oficial en el reciente amistoso del Córdoba frente al Málaga. "Se han colocado precios populares (de 5 a 12 euros) y el partido es el mejor que puede verse en estos momentos dentro de la categoría sub 21", resalta José Santiago Murillo, presidente de la Federación Cordobesa, que acompañó en todo momento a la expedición. Ese sueño de ver El Arcángel con un buen aspecto en el graderío lo comparte Miguel Reina, ex futbolista internacional y actual presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), quien ha desempeñado un papel relevante en la concesión de la sede de este partido para el estadio cordobesista. De la respuesta del público dependerá en gran manera la candidatura de la ciudad para albergar, en un futuro, a la vigente campeona de Europa y del Mundo: La Roja.
Tanto España como Suiza llegan a la cita de hoy reforzadas por sus últimos compromisos. Los locales aplastaron en Melilla el pasado jueves a Estonia (6-0), mientras que los visitantes hicieron lo propio (5-0) con Georgia. Vienen finos también sus hombres punta. El español Rodrigo, que juega para el Benfica portugués, firmó un hat-trick en el estadio Álvarez Claro. Idéntico récord goleador rubricó el suizo Zuber, delantero del Grashoppers, ante los georgianos. La vigente campeona europea sub 21 ha pasado por encima de cuantos adversarios se le han presentado en el grupo V de clasificación. La subcampeona, sin embargo, presenta una mácula en su expediente: no fue capaz de pasar del empate (0-0) en Estonia. Acude, por tanto, a dos puntos de España.
Un triunfo de La Rojita la situaría con cinco de ventaja a falta de tres partidos: dos fuera, ante Estonia y Suiza, y un último al calor del hogar frente a Croacia. No hay más candidatos. Los dos grandes del grupo, y de Europa en la actualidad, chequean su potencial con un suculento premio en juego.
Que Milla haya reclutado a Thiago para los dos partidos -el ya disputado ante Estonia y el de hoy frente a Suiza- es un síntoma inequívoco del interés de las dos confrontaciones. El barcelonista, que ya ha sido internacional absoluto a las órdenes de Vicente del Bosque, es una de las grandes atracciones de una selección en la que quedan pocos de los que disputaron aquella memorable final en tierra danesa. Thiago, autor de un 2-0 tan bello -una magistral ejecución de falta- como decisivo, es uno de esos supervivientes, junto a Sergio Canales, un habitual al que una lesión le ha impedido ser citado. Como en la absoluta, el Barcelona proporciona el mayor contingente de futbolistas. Con su estilo propio, como es lógico. La pasión por el toque y la vocación ofensiva son cuestiones irrenunciables en un ideario que comparten también los suizos, que se miran en el espejo español. Hace dos años ganaron el Mundial Sub 17 y muchos de esos campeones quieren medir hoy su potencial ante el mejor: España.
ALINEACIONES PROBABLES
España: David de Gea; Martín Montoya, Íñigo Martínez, Marc Bartra, Carles Planas; Oriol Romeu, Thiago Alcántara; Sarabia, Iker Muniaín, Isco; y Rodrigo.
Suiza: Roman Burki, Taulant Xhaka, Fabio Daprela, Raphael Koch, Phillipe Koch, Vullnet Basha, Nassim Ben Khalifa, Nzuzi Toko, Pajtim Kasami, Haris Seferovic y Steven Zuber.
Árbitro: Paolo Valeri (Italia).
Estadio y hora: El Arcángel (20:00 horas).
También te puede interesar
Lo último