Todos los datos sobre la Media Maratón de Córdoba 2023

Atletismo

La prueba, que tendrá lugar el domingo 26 de noviembre, supera los 6.100 atletas a dos días del cierre de inscripciones

La ocupación hotelera es del 60% para el fin de semana de una cita que contará con corredores de Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica o Francia

María Dolores Castellano y Martín Ventura vencen en el Lechón Cross de Cardeña

Los atletas, durante la salida de la edición del año pasado.
Los atletas, durante la salida de la edición del año pasado. / Miguel Ángel Salas

La Media Maratón de Córdoba está a la vuelta de la esquina. La prueba, que se desarrollará el próximo domingo 26 de noviembre, supera ya los 6.100 atletas, aunque será el domingo cuando se ponga el punto y final a las inscripciones que mejora ya en datos a la desarrollada el año pasado, la primera tras la pandemia del coronavirus.

A menos de 48 horas para cerrar el plazo de inscripción, Marian Aguilar, presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), organizador de esta gran cita atlética en Córdoba, informó de que están "bastantes contentos" porque se mejoran las cifras de 2022. "Los cordobeses vamos a estar muy orgullosos de esta Media Maratón porque tenemos el mejor escenario", apuntó la concejal de deportes del Ayuntamiento de la ciudad.

En cuanto a los datos, a pesar de que será difícil alcanzar el cupo tope de 8.500 inscritos, la organización desveló que ya son un total de 6.158 participantes los que correrán el domingo 26 de noviembre por Córdoba. Un recorrido de poco más de 21 kilómetros que arranca en la Avenida Conde Vallellano (10:00) y finaliza en la Puerta del Puente tras cruzar el Puente Romano, lo que considera Marian Aguilar como "el mejor arco de meta que pueda tener cualquier Media Maratón".

Para esta edición de "un evento deportivo que cuidamos y mimamos mucho" desde el Imdeco, las cifras detallan que un total de 5.022 corredores lo hacen de manera individual y 1.065 a través de diferentes clubes. Además, destacó la presidenta del Instituto Municipal de Deportes que el 40% de participantes correrán esta cita por primera vez.

A falta de los dos últimos días del cierre de inscripciones, Aguilar destacó que la prueba la correrán un total de 4.971 hombres y 1.053 mujeres. Además, solo 1.733 son cordobeses, por lo que "el resto de corredores que nos visitan son de otras ciudades e incluso tenemos atletas que proceden del extranjero, como del Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica o Francia", como apuntó la presidenta del Imdeco.

"Sin lugar a dudas, esta cita es un evento social donde tiene una incidencia en las pernoctaciones y ocupación hotelera del 25%. A día de hoy, debido a la Media Maratón, hay un 60% de ocupación hotelera" para el fin de semana de una prueba que trae también varias novedades en esta edición. "Queremos mostrar nuestra mejor cara, los cordobeses estamos orgullos de nuestro patrimonio y la recogida de dorsales será en Caballerizas Reales para que el que venga de fuera visite nuestro Casco Histórico", informó Marian Aguilar.

Por otro lado, la presidenta del Imdeco indicó que "las medallas se darán a la entrada a meta". Serán unas preseas con las que la organización ha pretendido "ser sostenibles" y tener "ese compromiso con el medio ambiente". Además, los corredores a la entrada a meta podrán grabar "con la marca y el tiempo que han efectuado".

También se ha trabajado "para mejorar la bolsa de los corredores" y en el "asesoramiento de los clubes de atletismo". Incluso se trabaja desde la mesa de coordinación "para un buen desarrollo de la Media Maratón", apuntó una Marian Aguilar que señaló que en Caballerizas Reales habrá "stands y espacios dedicados a la promoción del atletismo".

Lo último

stats