Fútbol

El Córdoba CF Femenino brinda por fin una fiesta de verdad en El Arcángel

  • El conjunto blanquiverde cae ante el Atlético B (1-2) en un día emotivo con unos 7.000 espectadores

Mery Martí intenta irse en velocidad de una jugadora del Atlético de Madrid B.

Mery Martí intenta irse en velocidad de una jugadora del Atlético de Madrid B. / Laura Martín

Y por fin una fiesta de verdad en El Arcángel, convertido en un polvorín de un tiempo a esta parte por el triste deambular del Córdoba en el fútbol profesional y la reprochable gestión de Jesús León. Todo, como ya ocurriera el pasado miércoles al acoger al filial dentro del Grupo X de Tercera División, quedó en el olvido para brindar el mejor de los homenajes a la sección femenina de la entidad, que tras conseguir el ascenso a la nueva Primera B cumplió el sueño de jugar en el estadio que tantas veces vieron inalcanzable. Enfrente, un igual, un Atlético de Madrid B que también ha dado el salto de categoría y que se impuso por 1-2 en un partido en el que lo de menos fue el resultado.

Porque por primera vez en mucho tiempo, solo se habló de fútbol en El Arcángel. Del golpeo de Yanire, de la movilidad entre líneas de María Avilés, de las carreras de Ilenia, de la garra de Kerrly, de la verticalidad de Mery Martí... Todo para ofrecer un espectáculo al que el mejor regalo sería darle continuidad en un futuro próximo y que se convirtió en una reivindicación del notable nivel que tiene el fútbol femenino español hoy en día.

Ante uno de los mejores filiales de la competición, con futbolistas que piden paso para estar en la nómina del equipo campeón de la Liga Iberdrola, con el protocolario himno dando la bienvenida y con un trío de colegiadas cordobesas liderado por María José Villegas, el partido fue un toma y daca desde el primer instante. Con una intensidad que reflejaba que el carácter amistoso se quedó en la caseta, ambos conjuntos intentaron hacerse con el control de la situación a su manera. El Córdoba desde la verticalidad; el Atlético desde la pausa y el dominio.

Elena Martínez, María Avilés y María Marín abrieron las hostilidades en un partido de ida y vuelta que poco a poco pasó a tener el Atlético bajo su manto. Gordillo se tuvo que emplear a fondo para repeler una media vuelta y un mano a mano con Elena Pradilla antes de que Elena Martínez hiciera buena una conducción para plantarse ante la meta blanquiverde y superarla con un toque sutil con la zurda.

Tras el 0-1, paso al frente blanquiverde

El Atlético golpeó primero y eso espoleó al cuadro cordobesista, un punto más valiente en la presión y que empezó a acumular más llegadas, sobre todo por dentro. Encarni se topó con el pie de Laura Hernández, airosa también ante los intentos de Martí, sobre todo un mano a mano tras robo de María Avilés al filo del descanso.

Las jugadoras blanquiverdes celebran el tanto del empate ante el filial del Atlético. Las jugadoras blanquiverdes celebran el tanto del empate ante el filial del Atlético.

Las jugadoras blanquiverdes celebran el tanto del empate ante el filial del Atlético. / Laura Martín

El desarrollo del choque no varió mucho tras el paso por los vestuarios, si bien el carrusel de cambios sirvió para mantener el ritmo alto. Las visitantes esperaban más en campo propio para salir al contragolpe y el Córdoba exponía bastante más, sobre todo cuando aparecía Mery Martí. Precisamente un servicio de la atacante dejó a Avilés sola ante la meta, a la que batió para hacer el empate. El Arcángel estalló y el banquillo al completó entró al terreno de juego para celebrar un tanto histórico, el primero de la sección femenina en el estadio de El Arenal.

Con la emoción del empate y tener más cerca la posibilidad de llevarse el partido, el cuadro de Antonio Serrano se fue arriba y descuidó sus espaldas. Y ahí el Atlético no perdonó, con una contra que primero salvó Zou ante Elena Martínez, pero que Sandra Calvo acabó llevando a la red. La última ocasión de María Avilés con la testa no fructificó. Hubiera sido el epílogo perfecto a una fiesta en femenino.

Ficha técnica:

Córdoba CF Femenino (1): Gordillo; Kerlly, Irene Trapero, Encarni, Ilenia, Elena Fuentes, Yanire, Cristi Medina, Mery Martí, María Avilés y María Marín. También jugaron Zou, Fátima, Vasca, Miranda, Nuria, Estrella, Irene Sánchez y Elena Muñoz.

Atletico de Madrid B (2): Laura Hernández; Hernando, Pinillos, Ana Fernández, Laura Nieto, Leire Peña, Esther González, Elena Pradilla, Berta Méndez, Andrea López y Elena Martínez. También jugaron Jana Xin, Pau García, Candela, Sandra Calvo, Nerea García y Noelia Ávalos.

Goles: 0-1 (24’) Elena Martínez. 1-1 (73’) María Avilés. 1-2 (81’) Sandra Calvo.

Árbitro: María José Villegas. Amonestó a la local Yanire y a la visitante Elena Martínez.

Incidencias: Partido de carácter amistoso disputado en El Arcángel ante unos 7.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios