Tenis de Mesa

El Cajasur Priego es proclamado campeón

Luis Calvo, Alejandro Calvo, Daniel Kosiba, Carlos Machado y Jesús Machado posan antes de un partido. Luis Calvo, Alejandro Calvo, Daniel Kosiba, Carlos Machado y Jesús Machado posan antes de un partido.

Luis Calvo, Alejandro Calvo, Daniel Kosiba, Carlos Machado y Jesús Machado posan antes de un partido. / El Día

Aunque seguramente no es como más hubiera deseado, el Cajasur Priego ya puede celebrar su sexto título liguero de la Superdivisión Masculina de tenis de mesa, que unido a la Copa del Rey le permite firmar el doblete este curso. Así lo ha decidido la Federación Española tras la reunión mantenida este jueves de forma telemática por su Comisión Delegada. En la misma se han determinado las clasificaciones finales, ascensos y descensos de todas las ligas nacionales, después de que la temporada se tuviera que ver suspendida por la crisis del coronavirus.

La Rfetm ha establecido en su encuentro una serie de normas para determinar las clasificaciones, aunque en el caso de la Superdivisión Masculina todo conducía a un nuevo entorchado del conjunto prieguense. Porque los 12 conjuntos de la máxima categoría habían disputado ya 16 partidos, por lo que sólo había que hacer valer la tabla, tal y como se quedó en su momento. Y eso reflejaba al Cajasur como líder sólido e invicto, después de haber sumado 14 victorias y dos empates. Sus 30 puntos le daban un colchón de 5 respecto al Borges (25).

Junto a ambas escuadras, el cuadro de honor y la posibilidad de participar en competiciones europeas el curso siguiente queda de la siguiente manera: Irún Leka Enea (24 puntos), Arteal (21), Visit Pontevedra (19) y Universidad de Burgos (15). En este caso no ha hecho falta siquiera mirar otros criterios como averages o coeficientes entre triunfos y derrotas. Algo que sí ha prevalecido en la Superdivisión Femenina, donde no todos los 10 participantes tenían los mismos choques disputados.

De esta manera, la clasificación ha dado un vuelco, siendo designado campeón el UCAM Cartagena, aunque en el momento de detención de la temporada iba segundo, con dos puntos menos (20 por 22) que el Girbau Vic. Sin embargo, las cartageneras tenían dos partidos menos disputados, por lo que al echar mano de los coeficientes ha accedido a la primera posición, dejando segundas a las catalanas. El Irún acaba tercero, mientras que el triple empate entre Alicante, Linares y Hotel Museo Patria Chica de Priego favorece a las primeras y deja a las prieguenses en la sexta plaza, la última con billete para Europa.

La Comisión Delegada, en base a lo acordado por la junta directiva de la Federación Española, ha decidido también anular los descensos en estas dos primeras categorías, que verán ampliado su cupo de participantes el próximo curso. Así, la Superdivisión Masculina pasará a tener 14 equipos, tras el ascenso desde División de Honor del Tranvía de Murcia y el Huétor Vega, quedando como reservas el Móstoles, el Beraun Errentería, el Parla y el Cartagena. La Femenina pasará de 10 a 12 con la promoción del Balaguer y el Hujase-Clínica Cámara (Tramuntana Figueres, Universidad de Burgos, Illas Cíes y Son Cladera quedan a las espera de una vacante).

Obligada reestructuración al no haber descensos

La novedad para el curso 20-21 es que pasarán a tener dos grupos de siete equipos -seis en la Femenina- cada uno, que se harán por sorteo teniendo en cuenta la clasificación de este último curso. Los tres primeros de cada grupo, que obtendrán plaza europea, pasarán a luchar por el título en un play off para el que tendrá un puesto seguro el primero, y que los otros dos dilucidarán a ida y vuelta. Por abajo, los colistas descenderán, mientras que los dos equipos que le precedan jugarán un play out del que saldrán los otros dos equipos que pierden la categoría, con el fin de recuperar el formato actual para el ejercicio 21-22.

Los otros dos equipos de la provincia de tenis de mesa continuarán una temporada más en la misma división en la que militaban. Así, el filial del Hotel Museo Patria Chica seguirá en la División de Honor, a pesar de que era colista del Grupo 2 al beneficiarse de la supresión de los descensos en la categoría; mientras que el Ancarpe Córdoba-81 continuará en Segunda Nacional Masculina tras relanzar su puesto al entrar en juego los coeficientes, dado que era penúltimo en el Grupo 11, siendo ahora el 116 del global de 136 conjuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios