Valero Rivera, un hombre digno también en la hora de la derrota
Balonmano l Mundial
El seleccionador no pone excusas al ridículo de la selección
La amargura de la derrota inundaba el rostro de Valero Rivera, erguido en uno de los asientos delanteros del autobús de la selección de balonmano rumbo a la ciudad costera de Pula (Croacia), hacia el destierro pero con un comportamiento digno ante la gran decepción de su equipo en el Mundial.
Rivera fue un gran campeón en las siete decenas de veces que levantó trofeos con el Barcelona, entre ellos seis Copas de Europa y doce Ligas. En su segunda tentativa al frente del combinado nacional en Croacia (fue seleccionador en el Mundial de Suecia 93), Rivera aguantó el llanto, pidió disculpas al balonmano español, soportó la compostura, felicitó a los rivales, defendió a sus hombres e, incluso, agradeció la labor de los informadores desplazados a Croacia. Rivera tampoco se olvidó de David Barrufet, el portero al que convenció para que reconsiderase su retirada de la selección y que fue su correa de transmisión con el vestuario.
La evidencia, pese a todo, es que el balonmano español retrocedió 30 años con la derrota de su selección frente a Corea del Sur (23-24) en el Mundial, en una de las decepciones más sonadas de su dilatada historia en el concierto internacional de este deporte.
España no estará en la segunda fase del Mundial que se disputa en Zagreb. Esta circunstancia tan dramática no se producía desde 1979, año en el que la selección ganó en nuestro país el Mundial B y se metió de lleno en la elite. España, cuyos clubes dominan Europa y su Liga es la más potente del continente tras la alemana, deberá jugar ahora frente a las cenicientas del campeonato en la Copa Presidente.
La selección está ya en Pula, para medirse con Argentina, Australia y Rumanía (del 24 al 26 de enero) y, después, intentar acabar lo más cerca del decimotercer puesto (27 de enero).
Los Angeles Lakers sumaron un plácido triunfo (117-97) ante los Wizards de Washington, en un partido en el que Phil Jackson optó por repartir los minutos entre todos sus jugadores y en el que Pau Gasol anotó 18 puntos. Por su parte, los Memphis Grizzlies despidieron al entrenador Marc Iavaroni, que será sustituido por Lionel Hollins.
Tau y Unicaja abren (Buesa Arena, 20:00, La 2) la jornada de la ACB con uno de los clásicos de la liga, en el que los vitorianos querrán seguir aumentando su registro de victorias en el liderato, mientras que los malagueños tratarán de cortar esa racha y acercarse a la cabeza de una tabla en la que son terceros.
El surafricano Louis Oosthuizen es el nuevo líder del Masters de Qatar tras la disputa de una segunda jornada que dejó a Álvaro Quirós y a Miguel Ángel Jiménez como los españoles con más opciones. Oosthuizen entregó una gran tarjeta de 65 golpes (-7), cuatro menos que Álvaro Quirós.
No hay comentarios