Sólo piensa en la salvación

Córdoba | Jaén

El recién ascendido Jaén ha ido de menos a más y se encuentra igualado a puntos con el CCF Llega con la importantes bajas de Jona y Servando

El central jienense Hugo Álvarez se anticipa al delantero del Espanyol Jhon Córdoba.
Diego Arellano Córdoba

23 de febrero 2014 - 05:02

El Jaén ha tardado más de una década en regresar al fútbol profesional. Tras conseguirlo, su único objetivo para esta campaña es lograr la permanencia, aunque lógicamente no descarta nada. El primer paso que dio la directiva tras el ascenso fue renovar al técnico que lo consiguió, Manolo Herrero, manteniendo además una base importante del conjunto que lo logró, una columna vertebral que continúa siendo la referencia del equipo y en la que entre otros están Servando, Nando, Óscar Quesada, Juanma o Fran Machado.

Sin dispendios económicos y sin volverse locos por el éxito conseguido, llegaron refuerzos que le están dando un resultado espectacular. Jugadores como Kitoko, Hugo Álvarez, Jozabed o Jona se han convertido en poco menos que imprescindibles para el técnico. Las carencias han tratado de cubrirlas en el mercado invernal, en el que han incorporado a los centrocampistas Rúper y Paco Sutil (Sabadell) y Joselu (cedido por el Córdoba); además del delantero Montero (Zamora).

SIN BALÓN

Tardó en adaptarse el Jaén a la nueva categoría, pero ahora mismo se puede hablar de un equipo que ya le ha tomado el pulso y que está preparado para todo. El técnico es amigo de variar su once inicial jornada a jornada, tratando de mantener la intensidad en todos sus hombres y dar pocas pistas al rival. Para ello, dispone de jugadores polivalentes que le permiten realizar variantes a pesar de las bajas. Con todo, a Córdoba llegará sin dos puntales, el central Servando y el delantero Jona, a los que echará de menos.

La línea defensiva se ha ido consolidando y, aunque Servando no podrá jugar por lesión y Álex Cruz también está tocado, Manolo Herrero tiene suficientes elementos para conformar una línea que ha ido creciendo. Con René asentado bajo palos, en detrimento del cordobés Toni García, Kitoko y Nando volverán a estar en los laterales, dos jugadores que defienden bien y que suelen incorporarse con asiduidad al ataque, sobre todo el primero. Por el centro, junto a Hugo Álvarez, podría continuar Nino, formando una pareja de centrales solventes, contundentes y de un gran juego aéreo, aunque los también cordobeses Dani Torres y José Cruz, pueden tener opciones.

CON BALÓN

Si Manolo Herrero opta por dar continuidad a Óscar Quesada en el equipo, el Jaén podría jugar con un 4-1-4-1 con este jugador ejerciendo de escoba en el centro del campo, por delante de la defensa e incrustándose entre los centrales si fuera necesario. Quesada equilibra el equipo y permite mayor movilidad a Jozabed y Juanma, auténticos canalizadores del juego y que soportan el peso creativo del equipo.

En los costados, Óscar Rico estará en el izquierdo, siempre entrando en vertical y colocando buenos centros. En el derecho lo hará Víctor Curto o Israel Jerez, alineando a Fran Machado como falso nueve. Aunque Herrero puede optar por alinear a Curto como referencia ofensiva y al capitán en banda.

Cuando el Jaén tiene la posesión del balón, Juanma tiende a ocupar el costado derecho, obligando al jugador de banda a caer en apoyo de la referencia en ataque y variando el sistema a un 4-4-2.

LO MEJOR

Equipo en clara progresión que nunca se desmorona.

LO PEOR

La ausencia de Jona, su pichichi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último