La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
celta | córdoba · EL RIVAL
Cinco años le ha costado al Celta volver a estar en disposición de regresar a Primera. Durante este lustro en la categoría de plata, los celestes coquetearon peligrosamente con el pozo de la tabla y sólo el curso pasado se asomaron a la zona noble, llegando a jugar el play off de ascenso. Todo cambió esta temporada gracias a un cambio de discurso que abandonó para siempre el fútbol especulativo y resultadista. Paco Herrera apostó por el buen trato de balón y el juego ofensivo para devolver al Celta entre los mejores, y lo ha conseguido. Todo gracias a una plantilla enorme, llena de jugadores de un talento descomunal puestos al servicio de un estilo dominador y contundente en ataque.
Máximo goleador de la categoría (83 tantos) y segundo menos goleado (37), segundo equipo con más victorias (26, sólo superado por el Depor)... El Celta ha vuelto por sus fueros y ha devuelto la ilusión a Balaídos, un estadio que hoy se llenará con más de 30.000 espectadores que quieren volver a cantar la Rianxeira en Primera División.
SIN BALÓN
El Celta defiende desde la posesión, y al tener el control de la pelota minimiza los riesgos. Sergio Álvarez le ha quitado el sitio a Yoel en la portería, mientras que la línea de cuatro se recita casi de memoria. Oier y Túñez como centrales, Hugo Mallo a la derecha y Roberto Lago a la izquierda dan seguridad con Bellvís como opción en la zurda. La defensa se asentó tras un inicio algo vulnerable en las jugadas de estrategia y se consolidó. Por delante ya todo es creación, y si el rival no tiene la pelota, no crea peligro.
CON BALÓN
Borja Oubiña y Álex López forman un doble pivote eminentemente creativo. El Celta lleva el peso de los partidos y quiere el balón, armando rápidos contragolpes para plantarse en el área rival más por llegada que por presencia estática de los delanteros. Eso es gracias a la calidad de la línea de tres mediapuntas que juega por delante de los mediocentros. Toni, Natxo Insa y Orellana se proyectan con libertad de movimientos, aunque también pueden aparecer el goleador Mario Bermejo por el centro o el talentoso De Lucas, que este verano cumplirá 34 años y sigue siendo tremendamente peligroso. Y por delante, la irrupción de Iago Aspas, que se ha hecho con el sitio de David Rodríguez a base de goles.
LO MEJOR
Tremenda calidad en ataque. Golea con suma facilidad.
LO PEOR
Sufre si no tiene el balón.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
1 Comentario