Natación l Campeonato de Europa

Rafa Muñoz, incluido en la lista más atípica

  • El nadador cordobés será uno de los líderes de la selección compitiendo en los 50 y 100 mariposa en la cita de Croacia

El cordobés Rafa Muñoz será uno de los once integrantes de la selección española que entre el 11 y el 14 de este mes disputará el Campeonato de Europa en piscina corta que se disputará en la ciudad croata de Rijeka.

Muñoz iniciará su participación el jueves 11 con los 100 metros mariposa, mientras que en la jornada de clausura del domingo 14 nadará los 50 mariposa. Es posible que el nadador del Navial, ahora enrolado en las filas del Cercle de Nageurs de Marsella forme parte del relevo 4x50 estilos inscritos por la RFEN para hacer la posta de mariposa. De momento, y aunque en los primeros ensayos de la temporada ha marcado buenos registros en las pruebas de estilo libre, el cordobés se centrará en su especialidad, con serias opciones de subir al podio.

La convocatoria para el Europeo de Rijeka se ha visto condicionada por el proceso electoral que recientemente ha concluido en la Federación Española con la ascensión a la presidencia del madrileño Fernando Carpena. En pleno aterrizaje al cargo, sin haber nombrado una junta directiva y sin que se haya conformado el nuevo equipo técnico, la lista para el Europeo de Rijeka ha pillado a la RFEN en pleno traspaso de poderes.

Tras el fin de los comicios se ha especulado que la Federación iba a comunicar al italiano Maurizio Coconi -hasta ahora director técnico- que no contaría más en sus servicios tras los malos resultados obtenidos en los Juegos de Pekín, y aunque este extremo no ha sido hecho oficial por el momento, la propia institución reconoce que la selección ha sido confeccionada "de una manera atípica", aunque sí "tras el oportuno y necesario cambio de impresiones".

En una nota, la Federación asegura que "de todos es sabido que los criterios de selección no han sido publicados, por lo que difícilmente los deportistas y técnicos sabían a que atenerse". Así, tras una ronda de consultas con varios entrenadores, se establecieron unos criterios por los que se seleccionaría a los nadadores que estuvieran entre los diez primeros del ranking europeo, medallistas en el Europeo júnior de 2008 y otros con buenos resultados en lo que llevamos de temporada invernal.

En esos criterios entra Rafa, doble medallista en el Europeo de Eindhoven del año pasado. La lista es muy reducida, ya que de los 22 nadadores que acudieron en verano a los Juegos de Pekín se ha pasado a los 11 que viajarán a Croacia, tres de ellos debutantes con la selección nacional.

Lo cierto es que se esperaba una convocatoria más amplia, pero entre los problemas para fijar los criterios de selección y el retraso en la vuelta a los entrenamientos de algunos nadadores olímpicos la lista se ha reducido a la mitad. En todo caso, se espera que la representación española aumente para el Campeonato de Europa del próximo verano en Roma, el gran objetivo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios