Fútbol | Liga Reto Iberdrola

El Pozoalbense remonta y se apunta un vibrante derbi ante el Córdoba Femenino (2-1)

  • Las vallesanas dan la vuelta al gol inicial de Potassa con un doblete de María Marín tras el descanso

  • Las de Manuel Fernández son más líderes y dejan ya a 9 puntos a las blanquiverdes, terceras

La cordobesista Ana Ocón intenta cortar el avance de Felicité ante la presencia de Naomie Vagre. La cordobesista Ana Ocón intenta cortar el avance de Felicité ante la presencia de Naomie Vagre.

La cordobesista Ana Ocón intenta cortar el avance de Felicité ante la presencia de Naomie Vagre. / Sánchez Ruiz

Goles, nervios, tensión, polémica, emoción... El derbi cordobés, con el que arrancó la segunda vuelta de la competición en el subgrupo A del Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, tuvo de todo. En un partido igualado, en el que lo justo hubiese sido un reparto de puntos, el Pozoalbense se llevó la victoria ante el Córdoba Femenino gracias a dos tantos de María Marín en la segunda mitad que voltearon el gol de Potassa al filo del descanso. Con este triunfo, las vallesanas, que dan un paso de gigante de cara a la siguiente fase, son más líderes y dejan a las cordobesistas, terceras, a nueve puntos ya de distancia.

El Pozoalbense llegó crecido al derbi tras golear al Granadilla Tenerife B (0-4) y encadenar cinco triunfos consecutivos. Con un once inicial cada vez más sólido, Manuel Fernández sólo hizo un cambio en su alineación, dando entrada desde el comienzo a Bruna Tavares en lugar de Nora de Torres. El resto fueron las mismas que rayaron a un excelente nivel en Tenerife.

Por su parte, el Córdoba Femenino, tras vencer con claridad al Málaga en su partido más completo (1-3), llegaba a Pozoblanco tras sumar dos triunfos seguidos que lo colocaron tercero en la tabla. Ariel Montenegro, que sólo contaba con la baja de Wifi, hizo también una modificación en el once inicial; Ali Muñoz entró por Michi, aunque se vio un cambio también defensivo, en el que Schell ocupó el lateral derecho, mientras Yanire se fue al izquierdo y Celia ocupaba el centro de la zaga junto a Hitomi. El resto, lo esperado, con Potassa arriba por segundo partido seguido.

Tras unos primeros minutos de tanteo, con un césped espeso por las lluvias, fue el Pozoalbense el primero que estuvo cerca adelantarse en el marcador. Sana Guermazi probó fortuna con un disparo desde fuera del área que hizo lucirse a Gordillo. Acto seguido, un lanzamiento de falta de Karla Riley se fue fuera por poco. Poco a poco, el Córdoba Femenino se fue asentando y llegando más al área de Ana de Murga. Potassa fue la primera en meter en aprietos a la metal local. Sin embargo, el equipo de Manuel Fernández no frenaba su ímpetu. Al filo de la media hora, Ayaka, a pase de Bruna Tavares, lanzó desde la frontal pero su tiro salió ajustado al palo derecho de la portería de Gordillo. Tres minutos después, Yanire Ruiz se cruzó para sacar bajo palos un disparo de María Marín.

En los minutos finales de esta primera mitad, las de Ariel Montenegro dieron un paso hacia adelante. Un lanzamiento de María Avilés lo sacó Ana de Murga. La propia Avilés no aprovechó un regalo defensivo y en el uno contra uno con la portera chutó por encima del larguero. Todo iba camino del empate al descanso, pero un pase de Schell a Cintia acabó con esta última derribada por Loba en el área vallesana. La colegiada no lo dudó y pitó la pena máxima. Potassa cogió la responsabilidad de tirar el penalti y puso el 0-1.

María Marín festeja uno de sus goles con sus compañeras. María Marín festeja uno de sus goles con sus compañeras.

María Marín festeja uno de sus goles con sus compañeras. / Sánchez Ruiz

Tras el paso por los vestuarios, Ariel Montenegro dio entrada a Scholz por Ali Muñoz para reforzar el centro del campo. Tres minutos tardó el Pozoalbense en poner la igualada en el marcador. Natalia Montilla metió un preciso pase a María Marín, que batió a Gordillo tras dar en Yanire su lanzamiento. 1-1 y a empezar de nuevo. Tras el empate, Montilla se topó con la meta cordobesista. Poco después, la colegiada se erigió en protagonista al pitar un dudoso penalti de Celia sobre Ayaka. María Marín cogió la pelota y puso el 2-1 con un lanzamiento que estuvo cerca de parar Gordillo.

Con el 2-1, Ariel Montenegro, que ya había dando entrada a Aina Torres por Ocón, metió a Lara y Nati por Encarni y Potassa. Las cordobesistas empezaron a tener más el balón ante un Pozoalbense que buscó la contra para poner la sentencia al partido. Sin grandes ocasiones se llegó a los últimos minutos. Ahí el Córdoba Femenino tuvo cerca la igualada pero el remate de Schell lo repelió el larguero. 

Con mucho en juego, llegaron la tensión y los nervios. Yanire Ruiz fue expulsada con roja directa, mientras los ánimos en la grada se encresparon. Ya en el descuento y con una jugadora menos, Aina Torres metió un medido centro al segundo palo, donde María Avilés remató pero se encontró con Rocío. No hubo más. Fue un derbi intenso, polémico y vibrante. Las vallesanas se quedaron con los tres puntos y ya encadenan seis victorias seguidas que refuerzan su liderato, mientras que las cordobesistas, terceras a nueve puntos, ven rota su dinámica tras un duelo provincial que tuvo de todo. 

Ficha técnica

2 - Pozoalbense: Ana de Murga; Naomie Vagre, Loba, Rocío, Sana Guermazi; Felicité Hamidouche, Ayaka; Bruna Tavares (Nora de Torres, 76'), Natalia Montilla, María Marín (Victoria Arévalo, 91'); y Karla Riley (Evelyn, 83').

1 - Córdoba Femenino: Gordillo; Schell, Celia, Hitomi, Yanire Ruiz; Encarni (Lara, 71'), Ocón (Aina Torres, 64'); Cintia, María Avilés, Ali Muñoz (Scholz, 46'); y Potassa (Nati, 71').

Goles: 0-1 (45+1') Potassa, de penalti. 1-1 (48') María Marín. 2-1 (69') María Marín, de penalti.

Árbitro: Santaella Higueras. Amonestó con cartulina amarilla a las locales Sana Guermazi, Loba, Felicité Hamidouche, Karla Riley y Natalia Montilla, y a la visitante Celia. Expulsó por roja directa a la visitante Yanire Ruiz (87').

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga en el subgrupo A del Grupo Sur de la Reto Iberdrola, disputado en el Municipal de Pozoblanco ante 400 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios