Paco anuncia que no seguiría en Primera
El técnico haría las maletas si el equipo subiera o si el club ingresara dinero con su marcha · "No se va a ir nunca, por lo menos mientras esté yo", replica González
Con el play off a punto de caramelo, Paco Jémez soltó una bomba ayer en la tertulia de Canal Sur Radio: "Sólo hay dos opciones de que no siga la temporada que viene: que subamos a Primera o que el club pueda ingresar dinero si llega una oferta que a mí me convenza". El entrenador del Córdoba, el gran artífice de que un equipo por el que nadie apostaba en verano sea quinto a falta de la última jornada, preferiría irse por la puerta grande y no arriesgar el crédito amasado con un decepcionante arranque de campaña en la máxima categoría, ésa que el club no cata desde 1972. Sin embargo, Carlos González subraya que "el proyecto pasa por él". De hecho, las dos partes llegaron a un acuerdo hace meses para prorrogar el vínculo hasta 2014 y el trato va más allá, ya que incluye a todo el organigrama técnico.
Paco ha vivido una Feria intensísima, pues ha tenido que compaginar dos partidos trascendentales en El Arcángel, resueltos con sendas victorias ante el Cartagena y el Murcia, con la visita de su mujer y sus hijas (viven en La Coruña). El preparador blanquiverde entiende "que este proyecto generara muchas dudas, que tuviera críticas en cuanto al cuadro técnico, en cuanto a los fichajes que se habían hecho, en cuanto al equipo que se había formado... A lo mejor en algunos casos eran desmedidas, pero era normal". Por esa base tan delicada, y porque "el nivel de los de arriba ha sido tremendamente espectacular", la posición del equipo tiene "más mérito". Pero él, siempre ambicioso, esgrime que "no nos podemos quedar aquí, no nos vale".
Jémez ya tiene en su cabeza la fase de ascenso, donde, más allá de jugar la ida en casa o fuera, "la idea es sacar un buen resultado en el primer partido y obligar al rival a jugar al límite en la vuelta". Y en su horizonte laboral también aparece el próximo ejercicio, en el que "va a ser tres cuartos de lo mismo". O sea, "habrá que hacer incorporaciones con muy poco dinero". No cabe otra porque, amén de Javi Hervás (ya traspasado al Sevilla por 1.250.000 euros), "va a haber mucha gente que no va a seguir aquí". Calcula que entre Borja García, a quien prácticamente da por perdido porque el Rayo Vallecano tiene una opción de repesca "no demasiado alta", y "jugadores con los que no se pueda llegar a un acuerdo porque cobren más en otros sitios", de tres a cinco pilares del vestuario se marcharán el 30 de junio.
¿Y él? "Me enorgullezco de ser el entrenador que menos ha cobrado en el Córdoba en toda su historia", soltó con una sonrisa en La Jugada, donde aseguró que su representante no ha recibido ninguna propuesta en firme hasta la fecha. Sí ha sonado para algunos conjuntos de fuste (Sporting, Levante...), mas "la única oferta que tengo es la del Córdoba". Y "eso está arreglado", admitió.
"No es una cuestión económica. Él tiene el contrato que pidió, no le regateamos ni un euro", aclaró por la noche Carlos González, que atendió la llamada de El Día con optimismo. Porque "Paco es un tío al que queremos mucho. Es el entrenador del Córdoba, y seguro que va a seguir siéndolo la temporada que viene. Imagino que lo habrá dicho como una gracia, para poner un punto de distensión, así que no hay que darle más importancia. Él puede hacer lo que quiera, porque ha hecho mucho por el Córdoba. Si se mantiene en sus trece, intentaremos convencerle. Pero si no quiere seguir estando con el equipo en Primera División, el club, por los servicios prestados, no le va a poner pegas".
Jémez no va de farol. De hecho, ya lo hizo una vez: en 2009, tras relevar a Fabri y devolver al Cartagena a Segunda, no se le cayeron los anillos a la hora de renunciar al banquillo albinegro. Esperó su oportunidad, que le llegó con Las Palmas. Y de nuevo con el Córdoba. El presidente asevera que "tenemos una relación extraordinaria, nos llevamos muy bien. Bromeando hemos llegado a pactar que, si ascendiéramos, nos iríamos los dos, pero el proyecto debe seguir con las personas que ya están. Paco no se va a ir nunca, por lo menos mientras esté yo, porque creo que el proyecto pasa por él".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes