Madrid supera con alivio el primer examen
Una tanda de penaltis a Casillas, punto culminante en el inicio de la visita de la comisión evaluadora del COI
Una tanda de lanzamiento de penaltis al campeón mundial Iker Casillas fue el punto culminante del primer día de la visita de la comisión evaluadora del COI a Madrid, que lucha por tercera vez consecutiva por convertirse en sede de los Juegos Olímpicos.
Fue un día inaugural que los responsables de Madrid cerraron aliviados: si hasta el domingo la lluvia no paró de caer sobre la capital de España, ayer el sol -uno de los signos distintivos de la ciudad- acompañó a los visitantes. "La jornada ha ido muy bien", resumió la alcaldesa, Ana Botella.
Las preguntas de los integrantes de la comisión, como suele suceder, fueron meticulosas. Se preguntó de todo, desde la propiedad futura del campo de La Peineta, previsto como estadio olímpico, hasta el costo de convertir en sede del baloncesto la tradicional Plaza de Toros de Las Ventas.
Botella fue hábil al asegurar durante una de las presentaciones que los Juegos "forman parte del ADN de Madrid, porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas de la ciudad se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta".
Madrid 2020 apeló ayer a su doble "arma secreta" para seducir a los evaluadores: el influjo seductor del estadio Santiago Bernabéu combinado con la complicidad de Casillas.
El capitán del Real Madrid y la selección española está recuperándose de una lesión, pero eso no le impidió situarse bajo los palos en el estadio del club blanco y prestarse a varios lanzamientos de penaltis para deleite de los evaluadores.
La comisión evaluadora del COI permanecerá oficialmente hasta el jueves en Madrid, antes de seguir rumbo a Estambul, donde desde el domingo al miércoles completará la ronda de visitas a las ciudades, iniciada a principios de marzo en Tokio.
Los responsables de Madrid 2020, de la ciudad, del gobierno y del Comité Olímpico Español (COE) insistieron en el 78% de las instalaciones necesarias para celebrar los Juegos ya están construidas.
Los problemas podrían surgir a partir de mañana, porque el recorrido de ayer por la ciudad se produjo en un lunes festivo. Entre hoy y el jueves, en cambio, habrá huelga parcial en el Metro.
También se prevén 19 manifestaciones de protesta, entre ellas una cada tarde frente al hotel Eurostar, la lujosa torre en el norte de la ciudad en la que se alojan los miembros de la comisión evaluadora. Botella llamó a los sindicatos y a los manifestantes a ser "responsables".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes