José no tiene prisa con Yordi

Córdoba cf

El ariete ha superado su lesión y trabaja con el resto desde ayer · No hay "urgencias porque el grupo está funcionando"

Raúl Díaz / Córdoba

09 de octubre 2008 - 05:02

Yordi entrará cuando tenga que entrar. No es cuestión de forzar, y menos en el caso de un futbolista que tiene 34 años y ayer realizó su primer entrenamiento con el grupo después de más de un mes de baja por una rotura muscular en el gemelo. José González detuvo ayer la ola de impaciencia que reclama el inmediato regreso de Yordi, el fichaje estrella, el goleador que aún no ha podido debutar. "Vamos a ver si tenemos necesidades, eso nunca se sabe", señaló el entrenador, que este sábado facilitará la convocatoria para recibir al Nàstic. Nadie debería alarmarse si en la relación aparecieran todos los futbolistas disponibles. A José, reacio a mostrar sus cartas, le gusta jugar al despiste. Al enemigo, ni agua.

Ayer fue un día distinto para Yordi. Por la mañana acudió a las instalaciones de Rabanales, pero se mantuvo al margen del grupo junto a los lesionados Endika -evoluciona muy favorablemente de la intervencion quirúrgica a la que fue sometido y ya ha empezado a correr- y Aurelio, quien ultima su puesta a punto física. Fue por la tarde cuando el de San Fernando volvió a sentirse uno más, sobre todo al verse rodeado por sus compañeros de parcela. José González dividió al plantel en tres grupos en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez -el portero Fernando López, por cierto, se retiró por una dolencia en el hombro-, trabajando primero con los defensas, luego con los centrocampistas y finalmente con los atacantes. Y ahí estaba él.

A la conclusión de la sesión matinal en el estadio Monte Cronos, José festejó como "una gran noticia que él pueda estar ya con nosotros". Sin embargo, de los entrenamientos a los partidos hay un mundo. "Evidentemente le va a faltar ritmo, y cuanto mayor es uno, más trabajo le puede costar reintegrarse", matizó el preparador blanquiverde, a quien le "encantaría tener a disposición a todos. Pero no tengamos prisa en ese sentido, porque estaríamos yendo en contra de la salud del jugador".

El técnico remató su precavido discurso con un alegato al rendimiento colectivo: "Lo genial sería que la gente que viene apretando, la gente que ha estado lesionada, se tenga que incorporar sin prisas al grupo, porque sería buena señal de que el grupo está funcionando. De momento, no tengo urgencias porque el grupo está funcionando: están entrando unos jugadores, están saliendo otros, y se están comportando como equipo, que es lo que todos deseamos".

La progresión del Córdoba obliga a Yordi a ganarse el puesto. No lo tendrá fácil, más allá de que el pasado lunes compartiera el boato de la gala en la que Marca le entregó los Premios Pichichi y Zarra del curso 07-08 por sus 20 dianas con el Xerez. Él ya dijo, precisamente en la semana previa al choque en Chapín, que mantenía su apuesta de marcar "entre 15 y 20 goles".

El ariete recordó ayer que "al lesionarme justo el día antes de comenzar la Liga, fue un palo para mí y para el equipo. Pero ya estoy viendo el final del túnel, ya estoy poniéndome las botas, ya estoy tocando balón". Sólo le queda "ponerme bien físicamente y al ritmo de mis compañeros cuanto antes".

Yordi atendió a los medios de comunicación al mediodía, después del entrenamiento en Rabanales. Antes de pasar a la acción por la tarde en la Ciudad Deportiva. Y enfatizó sus "ganas de debutar. Estoy deseando que llegue ese momento. Voy a ver las sensaciones que tengo y cómo responde el cuerpo; ojalá pudiera llegar para ayudar a los compañeros contra el Nàstic".

Es lógico que el ex azulino afronte su retorno con recelo. Así, admitió que "cuando he empezado a tocar balón estos días, estoy muy pendiente de la pierna, pero eso se me irá quitando a medida que vaya entrenando y vaya cogiendo confianza". "Ahora lo que más me importa y lo que más me interesa es ir cogiendo el ritmo, de nuevo con el balón, con el grupo en los entrenamientos, e ir poniéndome al mismo nivel que ellos", insistió.

Desde la grada o por televisión, el artillero ha analizado el juego del Córdoba. En su opinión, "al principio nos costó un poco coger las ideas del míster, había muchos fichajes. Ahora estamos mostrando nuestra cara, y poco a poco vamos ocupando los puestos que nos merecemos". Pronto -la fecha concreta sólo depende del criterio de José-, el devenir del equipo también será su responsabilidad.

stats