14.000 papeletas para convocar a los talentos futboleros cordobeses

Toni Cruz / Córdoba

09 de octubre 2008 - 05:02

El próximo domingo en El Arcángel se repartirán 14.000 papeletas que a los chavales amantes del fútbol les darán un motivo para soñar. Una ilusión. Un posible futuro como profesionales del deporte que más aman.

Eso es lo que proponen Antonio Cáceres y A. Zerrari, organizadores de un casting que pretende hallar a los más talentosos futbolistas menores de 22 años de España. Una suerte de Operación Triunfo de la pelota en la que sólo 22 llegarán hasta el final. Los de ese grupo de elegidos harán una gira en la que serán observados por técnicos de los equipos más prestigiosos de Europa. Luego, les espera un futuro por delante en el que sus ganas de trabajar y su suerte determinarán sus límites en un mundo tan complicado como el del fútbol.

Como explica Antonio Cáceres, la idea tiene como base realizar un "proyecto a nivel nacional". Y quieren empezar por el sur. El primer casting comprenderá a los jóvenes de las provincias de Cádiz y Sevilla. Para darle más repercusión al asunto ya pasearon su idea por el Ruiz de Lopera, el Pizjuán, el Chapín, el San Pablo de Écija… y ahora llegan a El Arcángel.

De esta primera preselección -aún no hay fecha para la prueba que tendrá lugar en Córdoba- saldrán 120 finalistas que pasarán dos meses de concentración en un lugar aún por determinar en los que recibirán las mismas atenciones e idéntico trato físico y técnico que cualquier futbolista de Primera. Eso, en sí, ya es premio para cualquier chaval de esa edad. Algo que no olvidará jamás.

El proyecto, a pesar de que Cáceres ha registrado su fórmula como propia, ya fue llevado a cabo en un país tan lleno de talento para este deporte como Argentina. El Canal 9 de aquel país organizó un proceso de selección de jugadores de entre 13 y 17 años que fue grabado y emitido en televisión en cinco documentales. El nombre del concurso se llamaba El Inter te busca, debido al respaldo que el conjunto neroazzurro prestaba al proyecto. De hecho, el mayor aliciente consistía en que al ganador de aquel concurso, Pablo Podio, de 17 años, se le ofreció un contrato con el Inter de tres años cuando cumplió la mayoría de edad.

Cáceres recalcó precisamente sus deseos de que el proyecto goce de la mayor repercusión mediática posible. Por eso, explicó que está negociando con varios medios la retrasmisión de la fase final como si de una suerte de reality show se tratase. Como el inicio del camino para la fama de un puñado de anónimos aficionados a vestirse de corto. De momento, Canal Sur Radio ya se ha comprometido a dar cobertura a la singular iniciativa.

Puede que alguno de los que acudan a ver al Córdoba jugar contra el Nàstic no olvide nunca la fecha del 12 de octubre. Por cierto, el ganador en Argentina... era de la Córdoba de allá.

stats