Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
Atletismo
Ireñe Rancaño y Jesús España pusieron su sello y se apuntaron con autoridad su triunfo en la vigesimocuarta edición de la Ruta de la Miel de Hornachuelos, prueba clásica del circuito de carreras populares. Con 1.500 inscritos, récord de participación, la atleta del Cuevas de Nerja y el campeón de Europa fueron los grandes dominadores desde el inicio y hasta el final.
Con un recorrido de 16'5 kilómetros, la prueba, tras presentar a los favoritos, arrancó bajo un cielo nublado en Céspedes y sin Mohamed Lansi y Carmen Gutiérrez, los ganadores de la pasada edición. Desde el pistoletazo de salida, Jesús España marcó su ritmo y se fue solo hacia adelante. Atrás dejó a un grupo de atletas del Trotasierra, que no pudieron seguir al campeón de Europa, muy solvente y marcando los tiempos desde el comienzo.
En una carrera en solitario, Jesús España, que acumuló entre 2002 y 2010 cinco medallas en los campeonatos europeos entre las pruebas de 3.000 y 5.000 metros, destacando el oro en el 5.000 del Europeo de Goteborg del 2006, no miraba para nada hacia atrás y dominó la cita sin problemas. Con un ritmo solvente, poco a poco fue marcando más ventajas respecto a sus rivales.
A la mitad del recorrido, España cruzó primero la meta volante de Bembézar. Sin respuesta desde atrás, el atleta madrileño, muy aplaudido a su entrada a Hornachuelos por todos los seguidores de esta prueba, se alzó con el triunfo tras ser el primero en llegar a la línea de meta situada en el Completo Deportivo de Las Erillas (55:25). Eso sí, tras relajarse en los últimos kilómetros, se quedó a las puertas de superar el récord de la Ruta de la Miel, que está en 53:11 y que fue logrado en 2019 por Antonio Montero.
Tras el solvente triunfo de Jesús España, el dominio fue de los atletas del Trotasierra. Manolo Rosa, por apenas tres segundos, conquistó la segunda plaza de la general masculina (56:13) tras superar a Antonio Montero, que finalizó en la tercera plaza (56:16), misma posición que conquistó el pasado domingo en el Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota. Juanma Requena, primer atleta de Hornachuelos, se conformó con el cuarto puesto de la Ruta del Miel.
En categoría femenina, Irene Rancaño, ganadora también de la última edición de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar del Río, era una de las grandes favoritas para conquistar la victoria. La atleta del Trops Cuevas de Nerja no defraudó y desde el comienzo también se puso al frente, como lo demostró a su paso por la meta volante de Mesas del Guadalora.
Sin nadie que pudiera darle alcance, Irene Rancaño fue a su ritmo y se impuso con claridad en la línea de meta situada en el Complejo Deportivo de Las Erillas (1:05:50). La del Trops Cuevas de Nerja releva a Carmen Gutiérrez, ganadora de la edición anterior y que no estuvo este año entre las inscritas de la Ruta de la Miel de Hornachuelos.
Tras la victoria de Irene Rancaño, el dominio también fue del Trotasierra, club de la localidad meloja. Yolanda Villalba, ganadora el pasado sábado de la Carrera de la Mujer de Córdoba, fue segunda (1:06:25), mientras que la tercera posición fue para Carmen Valle (1:07:53). Virginia Moya, que fue tercera en 2021, se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la general femenina de una Ruta de la Miel que sigue creciendo año tras año.
También te puede interesar
Natación | Mundial en piscina corta
Carles Coll se proclama campeón del mundo de los 200 metros braza
Fútbol | Selección española
Lewandowski o Arda Güler, en el camino de España hacia el Mundial 2026
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez recibe un duro correctivo en su visita al Barça
Lo último